Indignados ¿Es posible hacer algo?

Acabo de leer este artículo en un medio digital y me reafirmo en lo que una mayoría pensamos desde hace años: nos sentimos indigandos pero, ¿se puede hacer algo? He entresacado algunos de los puntos, eliminando los nombres. » No hay ninguna institución a través de la que se conozca a ciencia cierta cuántos políticos cobran de la administración en nuestro país pero el autor calcula que mantener todos los caprichos de la ‘casta política’ nos cuesta unos 720 millones de euros al año. Algunos ejemplos:

1.-Con lo que ganan el presidente de Gobierno y el jefe de la oposición en un mes , una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.-En España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.-Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los que más cobran. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.-La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.-¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.-¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

10. El presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos,  desarrollan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

36.-PENSIÓN: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. el, alcalde de un puebo de Murcia, con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de otro, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la ex alcaldesa de Marbella, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

43.-El secreto del patrimonio del Rey sigue a buen recaudo. Forbes le atribuye una fortuna de 1.900 millones – Formalmente, el único empleo del Rey es el de Jefe de Estado. La Casa Real recibe una asignación pública para su mantenimiento -cosa que sucede desde 1978- que en 2010 ha sido de casi 8.900.000 euros y se dice que cada español aporta 18 céntimos al año a este fin.

Por favor lean el artículo completo pinchando aquí.

 

Compartir:

7 comentarios

  1. […] Acanbo de leer este artíuclo en un medio digital y me reafirmo en lo que una mayoría pensamos desde hace años: nos sentimos indigandos pero, ¿se puede hacer algo? He entresacado algunos de los puntos, eliminando los nombres. ” No hay ninguna institución a través de la que se conozca a ciencia cierta cuántos políticos cobran de la administración en nuestro país pero el autor calcula que mantener todos los caprichos de la ‘casta política’ nos cuesta unos 720 millones de euros al año. Algunos … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. hola Antonio,

    Pues habrá que intentarlo. Quien calla otorga.

    Juanjo Ibáñez

  3. Acabo de leer el artículo en el que se detalla el fraude que existe. Sentirse indignado es poco; ahora bien, cómo se canalizan las propuestas para que sean efectivas?
    ¿Cómo convertirse en un verdadero grupo de presión?
    Como estamos viendo la cuestión económica es básica para llevar a término cualquier propuesta;los indignados tendrían que crear una red de contactos ( unos discretamente y otros públicamente)con grupos e individuos que pudieran aportar el necesario soporte económico para convertirse en un grupo de presión efectivo en el entramado sociopolítico.
    Si como se ha comprobado la ley proviene de órganos sistémicamente corruptos, tarde o temprano debe plantearse la pregunta:
    ¿Se está dispuesto a violar la ley?

  4. 9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

    Me pregunto:
    ¿Cuanto ganaríamos los españoles si lospolíticos hiceses absentismo 12 meses al año?. Yo creo que ser´ria lo más barato.

  5. Hola Antonio

    les sugiero que lean las noticias de Argentina de los últimos 10 años y tendrán algunas ideas de como hacer presión para que las cosas cambien.

    Tambíen venimos de una historia somos el resultado de la historia a menos que se produzca algo que la transforme.

    Ejemplo en la epoca que America era colonia de España los caballeros nobles no trabajaban y cobraban un salario del gobierno.

    Ahora bien como se comprobaba que la persona era un «Noble» ya que no existia internet y las comunicaciones demoraban años.

    Respuesta: la persona debía presentar dos testigos que certificaran QUE NUNCA LO HABIAN VISTO HACER TRABAJOS CON LAS MANOS.

    saludos

    Marcos

  6. Otro comentario

    A Buenos Aires están llegando decenas de españoles, estudiantes, empleados de bares, profesionales y Argentina los sigue recibiendo como los primeros españoles que llegarón a civilizar america, como a la 2° inmigración de la 1° guerra mundial o la 3° con la segunda guerra mundial o como cuando los expulso el Generalisimo Franco.

    Son y siempre serán bienvenidos

    saludos

    Marcos

Deja un comentario