Carmen Vela, nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Carmen Vela Olmo, química, es la nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene las competencias de I+D+i en el Gobierno de Mariano Rajoy. La investigación científica y tecnológica sufre una reducción de 600 millones de euros, en subvenciones y préstamos, en el plan de choque de recortes aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Este recorte supone un 6% del total. El último gobierno de Rodríguez Zapatero había presupuestado 8.600 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación en el año 2011 (5.200 de créditos y 3.400 de subvenciones y transferencias) un recorte del 8% respecto a 2010, cuando la reducción fue del 15% sobre el año anterior.

Tal como recoge la web del País, Carmen Vela, de 56 años, es una persona más próxima al PSOE que al PP y ha sido hasta ahora la directora de la empresa de biotecnología Ingenasa, dedicada a la sanidad animal. Ha sido la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas hasta 2010. Es co-autora de los Informes ETAN y WIR de la Unión Europea sobre Mujer y Ciencia. Así mismo, forma y ha formado parte de comités de evaluación en programas y organizaciones nacionales y europeas, como el Advisory Board del Programa People del Séptimo Programa Marco, el Sounding Board for Small Actors del antiguo Comisario Europeo de Investigación Janez Potočnik, el External Advisory Committee de EUREKA y el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación y Ciencia. Es miembro del Executive Board de la Federación Europea de Biotecnología y vicepresidenta de la Sociedad Española de Biotecnología.

«Es una mujer pegada a la tierra y socialmente progresista», explicó ayer al diario Público, Carlos Martínez Alonso, que fue secretario de Estado de Investigación entre 2008 y 2009 en el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha sido eliminado tras la llegada al poder de los populares.»Su nombramiento es una excelente decisión, había muy pocas mejores opciones».

Ingenasa era una empresa del antiguo INI que a mediados de los años ochenta del siglo pasado, durante la reconversión industrial, fue privatizada y comprada por Ercros en 1988. Tras la quiebra de esta última, Vela y otros dos socios reflotaron la compañía y la mantuvieron en activo hasta hoy. Tal como ella describe en una de las entrevistas que añado al final del post «nos quedarnos con ella por una peseta. A cambio, nos responsabilizamos delas 16 nóminas y una deuda de 200 millones de pesetas con unturn-over de tan sólo 60 millones».

En otra entrevista, también recogida al final de este post declara:

«Qué formación académica alcanzó?
– Llegué a realizar la tesis en el Departamento de Inmunología del hospital de la Fundación Jiménez Díaz, dirigido por Carlos Lahoz, entonces director de una unidad. En los hospitales los médicos le dan menos importancia a la tesis que la que estos estudios adquieren en los centros de investigación por lo que cuando llegó el momento en el que me ofrecieron irme a Ingenasa y al Centro de Biología Molecular me vi obligada a cambiar la temática de mis investigaciones. Pasé de investigar en alergias a analizar virología, y me di cuenta de que no era compatible realizar las dos cosas al mismo tiempo. La tesis quedó escrita, y aunque creo que en el desarrollo de mi trabajo he realizado más de una de forma práctica, nunca llegué a presentarla. El título de doctor no consta en mi expediente, lo que me ha dado algún problemilla que otro.»

«- Desde un punto de vista global, ¿cuál debe ser la formación que debe adquirir un individuo para contribuir de manera proactiva a la sociedad?
– Si uno puede, debe adquirir el máximo grado de formación académica, y éste es el doctorado. Ahora bien, desde mi punto de vista es necesario crear nuevas titulaciones superiores que se sumen a las ofrecidas actualmente en las instituciones académicas españolas, es decir, un doctor en Ciencias Químicas no debe centrarse únicamente en realizar un trabajo experimental para ser reconocido, sino que puede desarrollar importantes aportaciones intelectuales a un campo de investigación básica.. En los últimos 8 años, la política de contratación en Ingenesa privilegia a aquellos candidatos que cuentan con un doctorado, algo que, por otra parte es más sencillo de conseguir que el hecho de que todos estos candidatos cuenten con un buen nivel de inglés. En nuestro caso concreto apoyamos la contratación de doctorados de manera decisiva en el programa Torres Quevedo, lo que supone una ayuda financiera importante.
Para conseguir una Europa del Conocimiento, según la European Research Area, se necesitan 700.000 científicos. Si vamos a ser capaces de desarrollar los programas de Lisboa y Barcelona, necesitamos alcanzar un número suficiente de personas con alto nivel de capacitación y destrezas prácticas.»

– ¿Lo estamos haciendo bien?
– En este sentido, tengo alguna que otra queja, en general: no estamos sabiendo formar buenos doctores. En España, todavía el doctorado vive una época muy tutorizada por parte del director de tesis y no debería ser así. Tenemos que formar personas más independientes, que hayan tomado contacto con el mundo, con otras culturas, que hablen idiomas. Es fundamental en una carrera de ciencias hablar inglés. ¿Para qué sirve un doctorado sin relacionarte con la realidad, sin poder asistir a congresos y conocer qué hacen tus colegas y los investigadores de otros campos? No se entiende la Educación como mera transmisión de conocimientos, sino para dar valor a la vida. Espero que el EEES nos ayude en esto. La Universidad debe servir para transmitir la información que se posee en ese momento y abrir los ojos al alumno para que vaya más allá, para avanzar.»

Sobre las empresas en las III Jornadas de Jóvenes Investigadores celebradas en Valencia, 3 y 4 de Marzo de 2005. También está el pdf al final del post.

INCENTIVOS FISCALES PARA LAS EMPRESAS (CÓMO INCENTIVAR LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO.)
CARMEN VELA
Los incentivos fiscales vigentes no benefician a empresas jóvenes ya que la ley incentiva fiscalmente en función de los resultados y no potencia ni la creación de la empresa ni su mantenimiento ya que al principio no hay resultados. Se podría plantear la posibilidad de, además de mantener los incentivos fiscales actuales, realizar deducciones directas a PYMES para la contratación de personal I+D, la compra de equipamiento, material fungible, etc.
6) INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN-EMPRESA (COMPARATIVA CON OTROS PAÍSES)
CARMEN VELA
En las cumbres de Lisboa y Barcelona se marcó que para 2010 el 3 % del PIB se destine a I+D. Tenemos escasa fortaleza de tejido industrial en España, si queremos que crezca debemos comprender que la I+D es el futuro (investigación externa, interna, en colaboración o comprada). Se podría considerar abrir a las unidades de I+D los programas públicos de investigación.

En su nuevo cargo, Carmen Vela afronta una situación nada boyante de la I+D española. Además, en los últimos años se han reducido significativamente los presupuestos estatales de ciencia, afectando especialmente a los organismos públicos de investigación, como el CSIC.

Entre los retos destaca la puesta en marcha de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, incluida la creación de la Agencia de Investigación. Además tendrá que preparar el nuevo plan Nacional de I+D+i (el de 2008-2011 está prorrogado un año). Entre las tareas más urgentes de Carmen Vela figura la convocatoria de proyectos del plan nacional, que el ministerio que dirigía Cristina Garmendia en el Gobierno anterior ha dejado pendiente, creando gran inquietud entre miles de científicos que esperan presentar sus propuestas de investigación para la selección de los que recibirán subvenciones en los próximos tres años.

Tres entrevistas con Carmen Vela.

madri+d. Entrevista a: Carmen Vela

Carmen Vela Olmo es Directora General de INGENASA. Entrevistada por Xavier Pujol.

Biotecnología al servicio de la Sanidad Animal. madri+d

Sobre empresas.

III Jornadas de Jóvenes Investigadores celebradas en Valencia, 3 y 4 de Marzo de 2005

¡¡¡Suerte Carmen!!!

Compartir:

19 comentarios

  1. Carmen Vela encabezó la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) en 2008, alabando su política y pidiendo su reelección. En el acto, el de los llamados de la zeja, se tildó de imbéciles a los votantes del PP. ¡Ahora el PP confía a esta persona todo el poder sobre la Ciencia en España! ¿cómo es posible? ¿quién metió este gol al ministro Guindos? ¡Desconcertante PP! Ella misma debería tomar como una ofensa la oferta de este cargo.

    http://www.youtube.com/watch?v=2HDxhtx_dYI

  2. Ceja se escribe con C, de nada.

    Y hasta aquí mi contribución de hoy al avance del conocimiento en un país al que hay que empezar por enseñar a escribir. No queda trabajo ni nada por delante…

  3. Por lo demás, no me sorprendería nada que fuera así. Todos son lo mismo y totalmente intercambiables. Rajoy hará ahora exactamente lo mismo que le estuvo criticando durante años a Zapatero. ¿Que no?… tiempo al tiempo, unos años calladitos hasta que todos los plazos expiren y aquí no ha pasado nada.

  4. Aumenta el desconcierto a medida que se conocen más datos. Carmen Vela también ha apoyado totalmente a Rubalcaba, hace poco más de un mes. ¿Cual es su ética al aceptar formar parte del gobierno de Rajoy? ¿Se ha arrepentido de luchas por Zapatero y Rubalcaba? ¿Le informó a De Guindos de cuáles son sus ideas? ¿Hara pública una declaración de arrepentimiento? Aquí está la prueba de su apoyo a Rubalcaba en las últimas generales

    http://www.cienciaconrubalcaba.es/yo-me-uno/lista/?pagina=1

    http://www.cienciaconrubalcaba.es/videos/11/entrevistas/

  5. La verdad es que la palabra «zeja» con z sólo la usaban los de diseño de campaña y marketing, ahora que lo pienso. La mayor parte de la gente normal lo encontraba ridículo.

    «Aumenta el desconcierto a medida que se conocen más datos.»
    «Carmen Vela también ha apoyado totalmente a Rubalcaba, hace poco más de un mes.»

    Oh, no ¡es terrible! ¡me siento confuso y desconcertado!
    ¿como saldremos ahora del bosque de la crísis y llegaremos de nuevo al camino de las baldosas amarillas?

    Casualmente hablas justo como uno de ellos, aunque ya no tengo tan claro qué producto nos estás tratando de vender. Sólo por esta frase impagable le voy a dedicar un rato más al tema, venga.

    «¿Cual es su ética al aceptar formar parte del gobierno de Rajoy?»

    Irrelevante, puede que quiera ayudar o puede que quiera trincar, o puede que la hayan tratado mal y se esté vengando… miles de posibilidades que no dicen nada de cómo va a desempeñar su cargo.

    «¿Se ha arrepentido de luchas por Zapatero y Rubalcaba?»

    A lo mejor éstos le pagan más… quien sabe.

    «¿Le informó a De Guindos de cuáles son sus ideas?»

    No sé ni quien es el tal Guindos. Siempre pensé que era uno que se había caído, en cualquier caso imagino que éste señor sabrá usar internet o se habrá informado antes de cualquier modo sobre el perfil de la persona a la que contrata… de algún modo extraño y esotérico parece que la consideraba adecuada para el cargo.

    «¿Hara pública una declaración de arrepentimiento?»

    Hombre, para éstas simpáticas humillaciones públicas, que parece que nos son tan necesarias a la hora de cambiar de tribu, la verdad es que la estrella de David hace años que no se usa y está algo pasada de moda. Si etiquetar a ésta chica te parece tan importante igual deberíamos buscar, no sé, alguna clase de marca… un cartel que ponga «cuidado con el ministro», «Yo no monto guardia, fuga de capitales», «Precaución, los diputados muerden. Usted entra en un congreso de riesgo y peligro», «¡Rayos! infrarojos invisibles», «Tránsfuga a la fuga»… algo así

    Lo más gracioso de todo esto es que a lo mejor la chica lo hace hasta bien y todo. Lo que necesitamos de una buena vez es GENTE QUE RESUELVA MAS PROBLEMAS DE LOS QUE CREA. Se lo voy a pedir a los reyes éste año.

    Sería bueno juzgar a los políticos por sus hechos y no por lo que sean o dicen, pero a ver quien se atreve a despedir a los de marketing, claro… con lo que cobran por pasarse el rato diseñando mensajitos insertando la cara de un político en el cuerpo de un mandril…

  6. COMO VOTANTE DEL PP..ME PARECE PATETICO Y DECEPCIONANTE!!!Y ESTA SEÑORA CARMEN ..NO TIENE VERGUENZA….COMO INTERESAN LOS CARGOS!!! DA IGUAL DEL LADO QUE VENGAN!!1

  7. Pues yo le voy a pedir a los Reyes Magos que nombren a:

    1. Gente con principios. No se puede estar leyendo manifiestos con los de la zeja (con Z), al tiempo que llaman «turba mentirosa, humillante» … «que piensa desde su imbecilidad que todos somos más imbéciles que ellos» a los del PP, para luego aceptar una Secretaría de Estado que te ofrece el PP(¡con un par!).

    2. Gente sensata. Ya han pasado por el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación suficientes iluminados que han aspirado a dejar huella.

    No es un comienzo esperanzador.

  8. Estimada amiga Pasiega:

    Los científicos, incluida la señora de la que hablamos, publicamos por igual nuestros descubrimientos para beneficio de los votantes de todo signo político.

    Somos así de generosos y nos rompemos los cuernos todos los días para que la vida de gente como usted mejore. Piense en ello.

  9. Basta de cursiladas pvaldes. Esta señora no le ha advertido a De Guindos quién era ni lo que había hecho. En medio de agobios, prisas y búsqueda de cuotas a De Gunidos le han metido un gol. Vela es irrelevante como empresaria y, como científica, menos que mediocre. No es que signifique mucho la tesis doctoral pero ni siquiera fué capaz de presentarla y defenderla. No durará mucho, va a quedar aislada en el seno del gobierno y se tendrá que ir pronto, de otra forma en Ferraz tendrán putual información de todos los planes de Rajoy, ante de que se aprueben. Su nombramiento es un accidente, proco probable, pero ha ocurrido. Ya se reclama, legítimamente, rectificación.

  10. 4 VOTOS MENOS PARA EL PP EN LAS ANDALUZA, NO SE PUEDE EMPEZAR ASI, HE SIDO VOTANTE DEL PP TODA MI VIDA PERO ESTO NO LO AGUANDO

  11. Bueno, mientras los equipos de propaganda de los partidos se alegran de que la ciencia vaya para abajo en España, auguran que todo se derrumba y vitorean que las empresas españolas quiebren y aseguran que los científicos a cargo son irrelevantes y mediocres, Alemania encantada registra su mejor dato histórico de paro y nos vende los productos que han desarrollado sus científicos, incluyendo a unos cuantos españoles.

    Una de dos, o somos idiotas o a lo mejor es que somos idiotas, también cabe la tercera posibilidad de que simplemente seamos idiotas, claro

    Igual deberíamos publicar sólo en Alemán…

  12. También deberíamos ser mucho más críticos con las campañas de desacreditación, de entrada porque son muy aburriiiiiidaaaas, y llevamos muuucho tiempo sufriéndolas, y… francamente… nos merecemos algo mejor.

    Además alguien que se pone como avatar zetapetas o muchacara ya dice mucho de sus intenciones para el debate. Estoy seguro de que Ramón y Cajal no se escondía bajo el apodo de «El Marujito de Petilla» cuando estaba en una tertulia tratando de enseñar y aprender, aunque puedo equivocarme.

    Todo lo que sea un obstáculo para que la situación se normalice en ciencia nos cuesta mucha pasta a todos cada día que pasa sin poner remedio, aunque también es verdad que somos todos ricos y nos sobra la pasta por todos lados.

  13. creia que en el psoe habia personas mas honestas que no se cambian de chaqueta tan facilmente. ya que tu hace dos meses ponias verde a Rajoy? ¡que pena me da!
    un saludo Ramona

  14. ¿inundación intereconómica? no pasa naaaada, lo bueno del paro es que tenemos todo el tiempo de mundo

    A buen entendedor…

    http://ntrzacatecas.com/noticias/mundo/2012/01/04/fue-2011-el-ano-record-en-catastrofes-naturales/

    http://www.youtube.com/watch?v=CiUAovbXtwU

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/02/castillayleon/1325491555.html

    Me da a mí que Carmen Vela como señuelo para seguir echando la culpa de todo otros ocho años a los socialistas (quitarnos el mono de golpe puede ser muy duro) puede valer, pero francamente, es la menor de mis preocupaciones.

    Distraer distrae, y echarle los perros detrás parece que funciona, eso sí.

  15. > Sectarismo? Científicos vampiro…

    También cabe la posibilidad de que tengan un producto que se vende bien… no hay que descartarlo a priori, a eso se le llama empresa.

    España es el segundo país de la unión europea con mayor cabaña de porcino (unos 25 y medio millones de cabezas, cerdito arriba o cerdillo abajo) al parecer sus exportaciones han registrado un crecimiento acumulado del 167,6% entre 2000 y 2010 hasta situarse en 1.761,5 millones de euros en 2010. La tan irrelevante empresa de Carmen Vela tiene la patente de una vacuna para una enfermedad vírica que tiene el 100% de las piaras. ¿siete millones es mucho en un sector que mueve mil setecientos millones al año sólo en exportaciones, sin contar el mercado interno?, depende de los servicios que hayan prestado supongo. Yo desde luego no tengo información adicional que me haga suponer que hay un delito ahí forzósamente, ahora si alguien la tiene no sé a que espera para denunciar.

    Viendo lo que se vé, veo más probable sufrir el ataque de un alcalde zombi que el de un científico vampiro ahora mismo en España…

Deja un comentario