Criaturas de las profundidades

Es obvio que aunque creemos que ya conocemos nuestro planeta a fondo, queda mucho por descubrir. Una de las zonas menos exploradas son las profundidades submarinas. James Cameron el director de Titanic y de la película “Abyss” va a intentar bajar a la Fosa de las Marianas. Este punto es el más profundo de la corteza terrestre (11.300 metros bajo el mar) y está situada cerca de Guam, en el Pacífico noroccidental.

Este punto sólo se ha visitado en una única ocasión: el 23 de enero de 1960 mediante un batiscafo capitaneado por  Jacques Piccard, del que hablamos en el blog cuando falleció. El  Trieste tardó más de 5 horas. Jacques Piccard sólo pudo estar 20 minutos  abajo,. Cameron usará el Deepsea Challenger que tardará 2 horas en bajar y le permitirá 6 horas de exploración. Una nave de más de 7 metros de longitud, capaz de ascender y descender de forma vertical y acompañado de varias cámaras de alta definición y un enorme panel LED para poder vislumbrar algo en esa oscuridad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0mBG0LbAoqk[/youtube]

Un adelanto de los que puede encontrar Cameron nos lo avanza una expedición neozelandesa que ha recogido miles de muestras de especies submarinas y captado imágenes inéditas de extrañas criaturas adaptadas a las duras condiciones de las profundidades del océano.

El barco ‘Tangaroa’, de NIWA, realizó un viaje de tres semanas para estudiar las comunidades submarinas que habitan las aguas frente a la costa norte de Nueva Zelanda y su posible vulnerabilidad ante la acción del hombre.En un área de 10.000 kilómetros cuadrados y a una profundidad hasta 1.500 metros, tomaron unas 5.000 muestras que los científicos de NIWA cree que son nuevas para la ciencia o para Nueva Zelanda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lR2x5YWjpnY[/youtube]

En esta expedición se exploró por primera vez los montes submarinos Tangaroa, situados a unos 200 kilómetros de la ciudad de Wahakatane (Isla Norte) y que forma parte de la cordillera submarina Kermadec. Durante la expedición se constató que «estos animales están específicamente adaptados a aguantar los grandes niveles de sulfuro de hidrógeno gaseoso y agua caliente que produce el conducto hidrotermal».

Las muestras se suman a la información sobre las estructuras y comportamientos de las comunidades biológicas en la cadena Kermadec, donde hay unos 50 volcanes submarinos que se extienden a lo largo de unos 1.500 kilómetros.

[vimeo]http://vimeo.com/43080363[/vimeo]

El video que sigue muestras imágenes de animales de las profundidades del mar de Japón. Queda mucho por descubir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pa0SY6RYJIo[/youtube]

Compartir:

2 comentarios

  1. Realmente alucinante, lo único que espero es que no haya un recorte masivo de fondos para el estudio de la fauna submarina. En el mundo de contaminación y desprecio por los recursos naturales tenemos que aprender lo máximo posible de una fuente inagotable de recursos como es el mar. Ojalá tomemos consciencia de ello antes de que sea demasiado tarde.

Deja un comentario