El PlanetSolar, es la nave más grande del mundo propulsada con energía solar. Fue bautizado y botado en marzo de 2012 en la ciudad de Kiel (norte de Alemania). Tiene 31 metros de largo por 15 de ancho y una superficie fotovolaica de 537 metros cuadrados. El PlanetSolar es la primera embarcación que se ha construido con estas características y con la que se quiere demostrar las posibilidades de las energías renovables.

“La energía para navegar la obtiene a partir de unas 38.000 placas solares, que presentarán una eficiencia de, al menos, el 22 por ciento, la más alta de las que se comercializan, según fuentes de la compañía. Se espera que este catamarán se convierta en el barco solar que cruce en menos tiempo el océano Atlántico y el primero que navegue tanto por el Pacífico como por el Índico. La cubierta del barco cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, conectadas a baterías que pesan 13 toneladas, casi un cuarto del peso total de la embarcaión, que asciende a 60 toneladas. El barco puede alcanzar una velocidad de 8 nudos, unos 15 km/h “

 

 

 

“La empresa alemana GAIA ha desarrollado las baterías de la nave, que pueden acumular hasta 1,3 megavatios de energía bajo cubierta, lo que permitirá al barco navegar en la oscuridad o en medio de una tormenta. Diseñado por el ingeniero neozelandés Craig Loomes, el catamarán lleva dos patines-flotador hidrodinámicos que van unidos por cuatro patas a su casco, todo ello construido en carbono ligero para limitar su peso al máximo.”

 

 

 

Dotado de dos hélices de carbono el doble de grandes de lo normal para una nave de su tamaño y que harán también la función de timón, el catamarán es propulsado por cuatro motores eléctricos con una potencia de 176 kilovatios, aunque con un consumo ideal de sólo 20 kilovatios por hora.”

Un video para verlo en acción…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HR2qmQK4MUc[/youtube]

Compartir:

7 comentarios

  1. Impresionante!! a ver si es cierto que demuestra que las energías renovables son una gran opción, y otros siguen la iniciativa.

  2. A ver si nos organizamos: las frases sobre los consumos, energías y potencias no tienen ningún sentido. Los vatios son unidades de potencia (energía dividido por unidad de tiempo), los vatios por hora, de energía total. Los consumos se dan en energías por unidad de tiempo, o sea en vatios, el consumo de energía total (vatios por hora)no tiene ningún sentido si no se dice en qué trayecto, o durante cuánto tiempo, o algo así. Por otro lado, las baterías no acumulan potencia, sino energía total. Otra cosa es la potencia instantánea que pueden suministrar. Estos errores se cometen a menudo en ámbitos profanos, pero convendría en este tener un poco de seriedad con estas cosas, que para eso es un blog de ciencia.

Deja un comentario