Resaca en la playa

Nada que ver con lo que algunos puedan pensar. Las corrientes de resaca causan más de un susto a los bañistas en las playas de todo el mundo. Las corrientes de resaca causan unas 100 muerte cada año en Estados Unidos . Las corrientes de resaca no siempre están en el mismo lugar ni tienen la misma intensidad.

“La resaca es una corriente superficial de agua que se dirige mar adentro. Se genera por una rotura irregular de la ola a lo largo de la cresta. Las olas no siempre tienen la misma altura al romper, sino que en ciertas secciones de ella la altura de rotura es menor que a ambos lados. Justamente los de la ola de mayor altura, descargan el agua sobre la pendiente de la playa, que al regresar hacia el mar, algunas veces cargada de sedimentos, fluye por entre los de menor altura, generándose así, una corriente de resaca o también llamadas corrientes de filo.”

“Estas corrientes se ven reforzadas con las corrientes de marea, por lo que cuando la marea está bajando, se hacen más peligrosas; y como justamente las corrientes de marea son más fuertes a la mitad de ciclo entre mareas (entre marea baja y marea alta o entre marea alta y marea baja), alrededor de este período se pueden hacer más intensas.”

“Algunas veces son visibles, y otras veces no, dependiendo de la intensidad de la corriente y del tipo de sedimento que se encuentra en la playa. Cuando hay sedimentos finos, y por lo tanto fáciles de suspender en el agua, estas corrientes se pueden apreciar a simple vista.”

“La corriente de resaca puede alcanzar los 8 Km/h, es de carácter superficial, perpendicular a la costa y se dirige mar adentro. Su longitud puede ser de más de 100 metros desde la línea de costa y el ancho oscila entre de 15 y 30 metros.”

¿Qué hacer frente a una corriente de resaca?

  1. No dejarse llevar por el pánico.
  2. Al nadar no lo haga en contra de la corriente sino a 45 grados a través de ella.
  3. Si usted está cansado trate de flotar, luego, nade paralelo a la playa durante 30 ó 40 minutos, hacia donde las olas rompan con mayor fuerza. Estas lo llevarán hacia la playa.

Recuerden: “el peligro real de las corrientes de resaca no es el ser arrastrado por ellas mar adentro, sino la forma en que la persona reacciona: muchos bañistas entran en pánico y tratan de nadar contra la corriente, cansándose enseguida y hundiéndose. La clave para escapar no es nadar contra ella sino en paralelo a la costa, escapando de esta forma, ya que la anchura de la zona de resaca no acostumbra a ser de mucho más de unos 10 metros.”

Algunos videos

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] consejos que les voy a dar los he extractado del blog MadrI+D .Ciencias Marinas y Otro Asuntos  donde ademas, pueden encontrar diversos videos en inglés sobre este [...]

Para evitar confusiones, hay resaca y corrientes de resaca.
La resaca actúa a lo largo de toda la playa (cuando se dan las condiciones adecuadas). Solo notamos su acción de rodilla para abajo, al salir del agua. En general la resaca no es peligrosa.
Las corrientes de resaca solo actúan en ciertas partes de la playa y pueden arrastrar a las personas más adentro. Siempre que hablemos de estos fenómenos hay que dar “nombre y apellidos” es decir hacer un pequeño esfuerzo mental y pronunciar “corrientes de resaca” Son fenómenos totalmente diferentes. Mas información: http://www.corrientesderesaca.com

(requerido)

(requerido)


*