Jerga Científica. ¿Por qué hay que invertir en Ciencia?

Conseguir que el que nos lee o nos escuche comprenda lo que estamos diciendo o hemos escrito es una hazaña. Muchas veces me gustaría, después de dar una conferencia o una charla, oír cómo lo explican los asistentes. Para los científicos puede ser todavía más difícil. Empleamos, de forma habitual, expresiones y palabras que para nosotros son familiares pero no para la sociedad. Muchas veces la claves está en entenderlo bien para explicarlo mejor.

Hace unos días leí una noticia que contaba como un editor de texto retaba a los científicos a explicar sus teorías solamente con las mil palabras más comunes del inglés  Este es el reto que plantea el editor de textos Up-Goer Five, creado por el parasitólogo Theo Sanderson. 

¿Por qué no hacer lo mismo con todas las investigaciones científicas de forma que cualquiera, aunque no tenga una gran preparación, pueda entenderlas?

«El científico escribe lo que quiere comunicar, lo que sea, cómo hierve el agua, de dónde llegó el meteorito de Rusia o cómo se comunican las ballenas. Las palabras que emplee que no formen parte de la lista de las mil más comunes aparecerán en rojo, así que el autor tendrá que cambiarlas… «

«El editor de textos se ha convertido en un fenómeno en la Red, con muchos científicos de diversos campos que explican temas muy complicados, como la física atómica, cómo funciona el oído o el descubrimiento de nuevas galaxias de una forma muy simple, a veces tanto que también pecan de crípticos. Los textos pueden consultarse aquí o seguir esta cuenta de Twitter para descubrir nuevas investigaciones.»

Un ejercicio interesante para aprender a explicarle a la sociedad, que paga con sus impuestos nuestro trabajo, porque tiene que hacerlo. Por cierto, se puede probar en español pinchando aquí. Y si con mil palabras no somos capaces lo podemos intentar con cinco mil.

 

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario