Olas gigantes y surf

“Las olas del mar son ondas que se propagan por la interfaz, entre dos medios materiales: la atmósfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas (a una profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda), las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. “

“El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. “

“Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor es la cantidad de energía que pueden extraer del viento, de forma que se produce una realimentación positiva. La altura de las olas viene a depender de tres parámetros del viento, que son su velocidad, su persistencia en el tiempo y, por último, la estabilidad de su dirección. Así, los mayores oleajes se producen en circunstancias meteorológicas en que se cumplen ampliamente estas condiciones.”

Imagen de previsualización de YouTube

En la práctica se usan 2 escalas para medir la intensidad de las olas:

La Escala Douglas es una escala que clasifica los diferentes estados del mar en 10 grados tomando como referencia el tamaño de las olas.

Imagen de previsualización de YouTube

La Escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento.

La reciente borrasca ha generado olas que atraen a surfistas de todo el mundo. El brasileño Carlos Burle puede haber surfeado el lunes pasado una ola gigante de más de 30 metros en la playa lusa de Nazaré que puede haber acabado con el récord mundial del estadounidense Garret Mcnamara.

 

Hay muchas webs para conocer las previsiones de la magnitud de las olas.

Windguru

Partedeolas

 El Huerto

Y muchas más…

Entre las olas más famosas para los surferos se encuentran las Mavericks. Olas invernales que pueden llegar a más de 7 metros de altura, que no es extraño que alcancen más de 15 metros  y llegan a recorrer más de 300 metros. A principios de los 60 tres surfistas se metieron en la bahía de Half Moon para disfrutar de las olas pero cuando se acercaban al pico dieron media vuelta al creer imposible surfear aquellas olas. Su perro Mavericks les había seguido nadando y es por esto que aquel día la ola quedó apadrinada a la espera de que alguien rompiera su virginidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Más de 10 años tuvieron que pasar hasta que un joven de 18 años llamado Jeff Clark, cansado de ver desde la costa como rompía la ola, se armó de valor y remó hasta el pico dispuesto a surfear este muro de agua. Y bien que lo hizo, y lo mantuvo en secreto. 15 años de monopolio, 15 años de Mavericks para Clark. Hasta que en los 90 esta ola legendaria llegó a la portada de Surfer Magazine.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero las Mavericks no son las únicas. En este enlace se recogen las doce mejores olas del mundo 

Y una película bastante digna sobre este tema Chasing Mavericks

Imagen de previsualización de YouTube
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] 0 Email — 16 Flares × En varios posts de este blog hemos tratado el tema de las “olas gigantes”. Recientemente, Puertos del Estado ha publicado información sobre [...]

También puedes ver https://windria.es/map

(requerido)

(requerido)


*