Memoria de pez o como estudiar el cerebro con el pez cebra

Memoria de pez. Además de ser una banda de rock de Vizcaya es una expresión que utilzamos frecuentemente para describir a una persona que se olvida fácilmente de cosas. Dory, la compañera de Nemo, se olvidaba continuamente de todo.

En realidad, los peces pueden recordar lugares y situaciones hasta doce días después de haber sido expuestos al estímulo. También sienten dolorPara los peces que viven en estado salvaje, la capacidad para asociar lugares con la comida podría ser vital para la supervivencia.  Los cíclidos silvestres tienen una dieta variada que incluye caracoles, pequeños peces, insectos y plantas. Se piensa que aprenden a asociar ubicaciones con su fuente preferida de alimentos.

En un  trabajo publicado en in Nature Methods, Freeman et al. colleagues describen como empleando una combinación de ingeniería genética y técnicas de imagen capturaron la actividad de  80.000 neuronas en el cerebro de larvas del pez cebra. Las neuronas de estos peces están marcadas y al dirigir un laser emitían luz en frecuencias que daban colores distintos.

En este video se puede ver como reaccionan el 80% de las neuronas de un embrión de pez cebra al mostrarle un estímulo. Al principio de la película el pez está tranquilo y descansando. A continuación los investigadores, moviendo líneas ante los ojos del pez  simularon que su entorno se estaba moviendo. A partir de ese momento se produce una cascada de actividad antes de que el comienza a nadar para mantenerse en el lugar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YLVdRPVj-XM[/youtube]

Es la primera vez que se realiza este experimento visualizando todo un cerebro. Hasta el momento se había llevado a cabo visualizando partes del cerebro de otros animales experimentales.

Este experimento trata sobre la selectividad direccional e intenta determinar que neuronas se activan cuando se produce un movimiento en una dirección determinada.

Hay algunas que dicen que los peces los reconocen y que ven sus programas favoritos de televisión con ellos.

1. Aunque sea mucho menos científico, Los Cazadores de Mitos hicieron una experiencia para tirar abajo el mito de la corta memoria del pez, construyendo un laberinto que tenían que atravesar para conseguir comida, tras múltiples intentos el pez consiguió llegar a la comida, a continuación ya accedía sin dificultad … días después accedían por el laberinto a la primera.