El Niño, los huracanes y Europa

El huracán Patricia es hasta el momento, el mayor huracán registrado por el Servicio Meteorológico de EE UU en el hemisferio occidental, mayor que el Katrina en 2005. El Huracán Patricia, alcanzó vientos de más de 400 kilómetros por hora. Por otra parte el aumento de temperaturas del agua en el Pacífico está intensificando las precipitaciones y hace prever que la temporada de lluvias conocida como El Niño puede ser la más destructiva desde hace décadas.

«El nombre de «El Niño» se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).» Es importante diferenciar la corriente del Niño con el fenómeno del Niño

 

«El Niño-Oscilación del Sur, ENOS o ENSO (ingles), es un patrón climático que consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial cada cierto número de años. Presenta dos fases opuestas, una de calentamiento y lluvias en el Pacífico oriental conocido como el fenómeno de El Niño y la otra fase de enfriamiento llamada La Niña. Esta oscilación de la temperatura es oceánica y atmosférica, y está a su vez relacionada con el fenómeno atmosférico denominado Oscilación del Sur, el cual consiste en una oscilación de la presión atmosférica en el Pacífico occidental. La relación o acoplamiento entre estos fenómenos trae grandes consecuencias climáticas en gran parte del mundo.»

«Las predicciones del calentamiento de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical apuntan a que El Niño que está en desarrollo probablemente será uno de los cuatro más fuertes desde 1950. Los anteriores más potentes fueron los registrados en los periodos entre 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998.»

«Para sus pronósticos, los científicos toman en cuenta que, en agosto,las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño. Los modelos utilizados apuntan a que las temperaturas se mantendrán al menos 2 grados por encima de lo normal y que incluso podrían subir algo más.»

Angel Rivera en la entrada de su blog, ¿Cómo afectaría a la Península Ibérica un nuevo episodio de «El Niño»? , escribe que «ni en verano ni en invierno parece haber según NOAA impactos claros ni en la Península Ibérica ni en el resto de Europa. Pero el hecho de que no estén claros no quiere decir que no existan, sino que no son claramente identificables. De hecho se han publicado multitud de estudios sobre el impacto del Niño en Europa y la conclusión a la que se llega es que existe pero que se mezcla con otras evoluciones de la atmósfera y el océano tales como la AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation) o la QBO (Quasi Bienial Oscillation) de una forma mucho más compleja que en otras zonas del mundo y que además puede variar entre unas estaciones y otras y entre distintos episodios. »

«Entre los distintos estudios de impacto hay uno realizado por el Servicio Meteorológico británico (Met Office) durante un fenómeno «El Niño», y por lo que respecta a las precipitaciones la Península Ibérica, aparece una tendencia hacia un tiempo más húmedo de lo normal entre el final del verano y el final del otoño.» «En cuanto a las temperaturas habría una tendencia hacia temperaturas más cálidas en el otoño sobre todo en el centro y cuadrante nordeste peninsular. »

Según algunos científicos, la influencia del Niño’s en Europa se ve tapada porque se combina con la ayuda de los calentamientos estratosféricos repentinos (sudden stratospheric warmings, SSWs). Estos  SSWs que suelen ocurrir cada uno o dos años pueden alterar el vórtice polar causando olas de frío en el este de Norteamérica y Europa.

De momento el «Gobierno de EE UU recomienda a los californianos que compren seguros de inundación»

Por cierto el último número de nature publica un artículo sobre el Niño y los ciclones tropicales intensos

Fuentes

Wikipedia

Diario El País

Blog En el tiempo-Angel Rivera

Compartir:

Deja un comentario