La ciencia y la investigación en los programas de las elecciones generales (20D)

¿Cuántos de los que van a votar se leen el programa electoral? Sin embargo, ¿cuántos han visto programas en los que los candidatos han buscado caer simpáticos a los posibles votantes? ¿Qué preferimos, ver una serie de televisión, una película o leer el libro?

Busco en Google algún dato que me de luz sobre esta cuestión. La respuesta más demoledora está en un foro que siempre aparece en los primeros lugares: «De mi entorno casi nadie los lee»…

Según un interesante artículo titulado «Lo que hay que hacer es recortar los programas» publicado en el diario.es . «En el caso de España el aumento del tamaño de los programas es especialmente flagrante. Si en las primeras elecciones generales de 1979 los programas electorales de los partidos que lograron representación parlamentaria tenían un promedio de 339 frases, en 1996 superaban las 2.500, es decir, habían multiplicado su tamaño por siete. Desde entonces los programas tendieron a decrecer y en las últimas elecciones de noviembre de 2011 el promedio de frases ha sido de 1.168. No obstante, a pesar de ese descenso, España sigue siendo uno de los países de la muestra donde los programas electorales son más largos. De hecho, de los diez programas más largos que figuran en la base de datos del Manifesto Project de entre un total de más de 3.600, tres son españoles. No en vano, el programa que Izquierda Unida presentó en las elecciones del año 2000 alcanza las 6.471 frases situándose en el tercer puesto del ranking. Dos programas del PSOE y del PP (2004 y 2008) y uno de CiU (2004) también figuran entre los veinte más largos.»

Si a pesar de todo persistimos en la nefasta manía de querer leer los programas y buscamos en ellos lo referente a ciencia es que claramente somos personas raras o científicos. Ambos calificativos suelen coincidir en el sujeto.

Recientemente se han publicado dos artículos sobre la la ciencia y la investigación en los programas de las elecciones generales.

Uno de Rocío P. Benavente enEl Confidencial titulado «He leído todas las promesas electorales sobre ciencia, y mi voto es para Ciudadanos» y otro de Anxo Sánchez  «Análisis NEG de programas electorales: Ciencia e Innovación»

Les recomiendo vivamente la lectura de ambos.

Los programas de los partidos los pueden encontrar y descargar en los siguientes enlaces.

PP

PSOE

C’S

Podemos

Izquierda Unida

UPyD

Compartir:

Deja un comentario