Olas asesinas

En diversas entradas de este blog hemos tratado sobre las olas asesinas.

“La historia de la navegación está llena de catástrofes causadas por este tipo de ‘olas asesinas’ de 20 o 30 metros de altura que surgen aparentemente de la nada y hunden a embarcaciones sin darles tiempo a sus tripulantes a afrontar la amenaza.”

Ingenieros del MIT publicaron recientemente,  en la revista “Journal of Fluid Mechanics”,  el desarrollo de una herramienta de predicción desarrollada que puede dar a los marinos un margen de 2-3 minutos ante la llegada de una ola gigante, proporcionando tiempo suficiente para realizar las operaciones esenciales en un barco o plataforma en alta mar ante un fenómeno de este tipo.

Imagen de previsualización de YouTube

La herramienta, en forma de algoritmo, tamiza a través de los datos de las alrededor de los navíos para detectar grupos de olas que pueden convertirse en una ola gigante. Dependiendo de la longitud y la altura de un grupo de olas, el algoritmo calcula la probabilidad de convertirse en ola gigante en los próximos minutos.

Los siguientes videos muestran la fuerza del mar y la violencia con la que olas “normales” impactan en los barcos en diversas zonas del mundo.

No me imagino como puede ser una ola asesina de verdad.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

En nuestras costas Puertos del Estado tiene “un complejo sistema de boyas para medir el tamaño del oleaje que alcanza el territorio nacional. Hay una docena de boyas costeras y 15 de la red exterior, en aguas profundas.

Imagen de previsualización de YouTube

“Según los datos de los que dispone este organismo del Ministerio de Fomento, lamayor ola medida en España se produjo durante un violento temporal el 24 de enero de 2009 en la costa santanderina, y fue medida por la boya Augusto González de Linares. La «Altura significante» (la media del tercio superior) registrada por el dispositivo ese día dio un valor de 14,8 metros, por lo que se puede calcular que la Hmax de la ola individual más alta alcanzó esa jornada los 26,1 metros. Estadísticamente, la ola máxima se calcula que es 1,6 veces la ola significante. Eso implica que las olas máximas fueron de 18,4 metros a 20,34. El récord absoluto lo sigue teniendo la boya de Santander, que el 24 de enero de 2009 registró una ola máxima de 26,13 metros.”

Y para acabar una curiosidad, el mar a veces se abre…

Imagen de previsualización de YouTube

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Ciencia Marina: olas asesinas   Ingenieros del MIT publicaron recientemente, en la revista “Journal of Fluid Mechanics”, el desarrollo de una herramienta de predicción desarrollada que puede dar a los marinos un margen de 2-3 minutos ante la llegada de una ola gigante, proporcionando tiempo suficiente para realizar las operaciones esenciales en un barco o plataforma en alta mar ante un fenómeno de este tipo. La herramienta, en forma de algoritmo, tamiza a través de los datos de las alrededor de los navíos para detectar grupos de olas que pueden convertirse en una ola gigante etiquetas: mit, olas, asesinas, españolas, predicción, algoritmo, herramienta usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura karma: 17 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); [...]

Do you know where I can find the picture at the beginning of the video Olas Asesinas at the top of this page? I love it! What’s your favorite picture of a wave or boat? Thank you! Will.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*