Coronavirus (COVID19), ¿qué pasaría sin respuesta global?: 40 millones de muertes

El coronavirus (COVID-19) podría llegar a matar a 40 millones si no se hubiera puesto en marcha, a regañadientes,  una respuesta global.  La pandemia de COVID-19 podría haber infectado al 90% de la población mundial y haber matado a 40,6 millones de personas si no se hubieran implementado medidas de mitigación para combatirla, según estimaciones de un influyente grupo de modelos del Imperial College de Londres. Los paralelismos con la gripe del 18 son cada vez más evidentes.

El informe del Equipo de Respuesta COVID-19 del Imperial College, publicado el 26 de marzo, destaca la importancia de actuar pronto para suprimir o minimizar los efectos negativos del brote. El análisis dice que la introducción del distanciamiento social, las pruebas de diagnóstico globales y el aislamiento de las personas infectadas reduciría las muertes en todo el mundo a 1.9 millones, si se lleva a cabo cuando la tasa de mortalidad de cada país es de 0.2 por 100,000 personas por semana.

Según el informe, la puesta en marcha de estas medidas cuando la tasa de mortalidad alcanza 1.6 por cada 100,000 personas por semana podría conducir a 10.5 millones de vidas perdidas a nivel mundial.

En el último informe el equipo del Imperial College, publicado hoy 30 de marzo, «asegura que en España ya habría siete millones de personas infectadas por coronavirus. Según su último informe publicado este lunes. Los investigadores de la universidad británica calculan que en nuestro país habría entre un 3,7% (casi un millón y medio) y un 41% (19 millones) de población contagiada del Covid-19, siendo un 15% (siete millones) el valor medio estimado. La horquilla, aunque es muy amplia, cuenta con un intervalo de confianza al 95% y, por supuesto, está muy por encima de los números oficiales. Actualmente, según el Gobierno hay 85.195 casos declarados de personas contagiadas por coronavirus en España.»

Si las «cifras españolas fueran ciertas, significaría que el coronavirus tiene una tasa de letalidad muy inferior de la que se creía hasta la fecha. Los propios investigadores apuntan que la gran mayoría de casos en España habrían sido asintomáticos o habrían pasado el virus con síntomas muy leves.»

En el Reino Unido las medidas de contención y confinamiento podrían llegar  hasta los seis meses aunque las estimaciones indican que la epidemia podría terminar en la primavera de 2021. El cambio de no intervención a intervención y medidas de confinamiento se produjo cuando se filtró un informe del Sistema de Salud Inglés (Public Health England) en el que se afirmaba que «se esperaba que hasta el 80% de la población se infectaría con Covid-19 en los próximos 12 meses, y hasta el 15% (7,9 millones de personas) podrían requerir hospitalización y podría llevar a la muerte de cerca de medio millón de personas.»

Estados Unidos también cambió su actitud y comenzó a instaurar medidas de confinamiento, cuando se comenzaron a publicar los resultados de distintos modelos que predicen cientos de miles de muertos con brotes frecuentes de la enfermedad durante como mínimo doce meses.

Estos informes no cuantifican el impacto social y económico de las medidas de contención que la mayoría de los países están poniendo en marcha.

Un buen video sobre la pandemia de COVID19. Por favor, presten atención. Es corto y está subtitulado.

[youtube]https://youtu.be/BtN-goy9VOY[/youtube]

The Global Impact of COVID-19 and Strategies for Mitigation and Suppression

Estimating the number of infections and the impact of nonpharmaceutical interventions on COVID-19 in 11 European countries

Virus could have killed 40 million without global response

Compartir:

Un comentario

  1. Dice el informe que sin medidas podrían morir 0.5 millones de británicos, lo cual, sobre una población de 67 millones, es el 0.75% de mortalidad.

    Es un dato muy distinto a otro dato que circula también con bastante frecuencia que es: mortalidad del 0.5% de los afectados y afectando al 20% de la población, es decir: 0.5X0.2=0.1%. Así pues, considerar una tasa de mortalidad del 0.75% es muy distinto a considerarla del 0.1%, puesto que en este último caso los muertos en U.K. serían 67-mil, muy diferente del dato del informe de 0.5 millones.

    También hemos leído por otros medios que el confinamiento temporal no va a evitar el contagio sino que lo va a retrasar. Así que, las medidas de confinamiento tienen dos efectos:
    1. Evitar saturar el sistema de salud y, por lo tanto, evitar las muertes de los que no podrían ser atendidos por falta de material o personal.
    2. El hundimiento (grave o catastrófico, a elegir) de la economía, dependiendo del número de semanas que dure el confinamiento y de la dureza del confinamiento. De eso, por cierto, no habla el informe.

Deja un comentario