El cerebro como sistema complejo

Muchos son los estudios que consideran al cerebro como tal vez uno de los sistemas complejos por antonomasia. Sin duda los estudios sobre el cerebro están realizados por multiples disciplinas, cada una de ellas desde un punto de vista diferente. Desde la neurofisiología, la neuropsiquiatria, y las neurociencias en general, pasando por la neurociencia computacional, la neurocomputación, etc…Todos ellos pretendiendo aportar un poco de luz a los enigmas de este sistema tan complejo.

Desde hace unos años muchos físicos e ingenieros se han interesado por los estudios relacionados con la modelización del cerebro, donde se incluyen técnicas proveniente de la dinámica no lineal y la teoría del caos, el análisis de series temporales no lineales, las redes complejas, así como la modelización electrónica de las neuronas.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

2 comentarios

  1. ME GUSTARIA SABER QUIEN ES USTED.. Y DISCULPE SI NO ES LO QUE ESPERABA.. ES Q QUISIERA CONOCER DE DONDE ES PORQUE SU APELLIDO ES IGUAL AL MIO Y ME GUSTARIA SABER SI DE CASUALIDAD SOMOS FAMILIA..

  2. No creo que exista problema alguno en considerar al cerebro como una máquina orgánica, otra cosa son las emergencias del cerebro, o lo que llamamos mente. Personalmente considero que el aumento en la complejidad de estructuras simples, pero repetitivas y realimentadas produce elementos nuevos "emergentes" de naturaleza diferente a sus sustratos, y así se producen saltos de nivel, pero siempre dentro de sistemas autopoiéticos o autoorganizados. Perdón por la chapa.

Deja un comentario