Complejidad en Astronomía

Son muchos los itinerarios que conducen a la construcción de una nueva disciplina. Y uno de ellos proviene de la tradición de la mecánica celeste y de los trabajos del científico francés Henri Poincaré (1854-1912) en este campo. Uno de los pioneros en la aplicación de las ideas de la dinámica no lineal y la teoría del caos a la astronomía es el astrónomo griego Georgios Ioannou Kontopoulos (Georges Contopoulos). Actualmente es miembro de la Academia de Atenas

y su magna obra pionera ha quedado plasmada en el libro “Order and Chaos in Dynamical Astronomy” publicado por Springer en 2002 y que ya va por la segunda edición. En su autobiografía científica “Adventures in Order and Chaos. A scientific Autobiography” (Kluwer 2004) se describen con bastante detalle  los avatares de su trayectoría científica, en un tono humano y sincero que hace que su lectura sea una delicia.