Más es diferente

Dentro del contexto de la física existen numerosos ejemplos de sistemas donde propiedades emergentes son manifiestas. Dos ejemplos de ello, entre muchos otros, son la superconductividad y la superfluidez. Existe toda una investigación de carácter fundamental, que pretende investigar los fenómenos complejos, donde en lugar de acudir al reduccionismo, la propiedad fundamental es la emergencia. Además estos fenómenos complejos emergentes no se derivan de las leyes microscópicas.

     
Estas ideas fueron expuestas de una manera magistral por el físico Philip W. Anderson, Premio Nobel de Física de 1977 en un artículo publicado en la revista Science en 1972 y que lleva por título “More is different”, donde deja muy claro la idea de que “a cada nivel de complejidad aparecen propiedades completamente nuevas, y la comprensión de estos nuevos comportamientos requiere investigación que entiendo tan fundamental en su naturaleza como cualquier otra”.  (Para una versión del artículo en castellano: “Más es diferente”).

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*