Física, Complejidad y Causalidad

Muchos consideran a la Física como el fundamento de las otras ciencias básicas, ya que todos los objetos naturales que nos rodean, incluidos nosotros mismos, están hechos de las mismas partículas elementales cuyas interacciones conoce e investiga la Física. En gran medida, el extraordinario éxito de la aproximación reduccionista de la física actual se fundamenta en el concepto de sistema aislado.

Sin embargo no existe ningún sistema físico o biológico que sea aislado. Los sistemas biológicos son abiertos y en el mundo real el entorno importa tanto como las leyes. La aproximación física tiende a ignorar los elementos cruciales de la emergencia en la complejidad biológica, de tal modo que se produce una estructura jerárquica, en donde existen unas leyes fenomenológicas en cada uno de los niveles de la jerarquía. Los niveles más altos emergen de las leyes de la física subyacentes estableciendo posibles vías de crear la funcionalidad biológica, pero estas leyes son independientes de la física subyacente, lo cual explica el hecho de que los biólogos no necesiten estudiar ni teoría cuántica  de campos, ni  el modelo estándar de las partículas elementales, ni física nuclear.

Como señala George F. R. Ellis, prestigioso cosmólogo relativista, coautor junto con Stephen Hawking de la famosa obra The Large Scale Structure of Space Time (Cambridge University Press, 1973), y actualmente catedrático de Matemática Aplicada y de Sistemas Complejos de la Universidad de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, la física actual no incluye en su descripción de la realidad la intencionalidad que resulta de la existencia de ciertos objetos, coincidiendo con Philip W. Anderson en su visión de la complejidad. En su artículo reciente Physics, Complexity and Causality, ( Nature 435, 743, (2005)), concluye que el reto de la física consiste en desarrollar una descripción realista de la causalidad en esctructuras complejas jerárquicas reales.