El Represilador: un oscilador genético

Dos piezas fundamentales de la biología sintética son el interruptor genético y el represilador, que es una red genética sintética compuesta por tres genes que se reprimen mutuamente en cadena. El resultado es una red genética donde los niveles de proteínas oscilan de manera periódica. Se trata de un oscilador genético sintético construido en la bacteria Escherichia coli por los investigadores Michael Elowitz , profesor de Biología y de Física en el Caltech y Stanislav Leibler, director del Analysis of Biological Networks de Rockefeller University. Básicamente consiste en una red de retroalimentación negativa de tres represores, que cuando se combinan con un gen fluorescente verde hace que las celulas de la E. coli produzcan destellos de modo periódico demostrando que las oscilaciones se pueden programar genéticamente. Técnicas de Dinámica No Lineal permiten modelizar matemáticamente la dinámica del oscilador genético.