Rompiendo fronteras disciplinares

En el mensaje sobre Interdisciplinariedad y Lenguaje intentaba poner de manifiesto el problema que muchos científicos de muy diferentes disciplinas han apuntado cuando se habla de complejidad o de interdisciplinariedad: el problema de estar hablando de cosas parecidas con lenguajes diferentes. Pero ahora quisiera apuntar aún otro problema que ocurre en circulos científicos y académicos. Estamos tan acostumbrados a la compartimentalización del conocimiento que dificilmente aceptamos que alguien que no es de nuestro dominio ose conocer aquello con lo que tenemos carta de identidad. Es como si el otro hubiera osado transgredir la frontera disciplinar. La misma idea también se manifiesta a la hora de  la evaluación de los proyectos de investigación de naturaleza interdisciplinar. Con frecuencia el sistema te obliga a que el proyecto vaya a un cajón disciplinar. Existen algunos suaves y tímidos intentos de romper fronteras, tanto a nivel internacional como nacional. Pero sin duda sería bueno que se hiciera un mayor esfuerzo en esta dirección de romper fronteras disciplinares.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

  1. Es cierto Miguel, que tu sugerencia no solo es acertada sino que es fundamental. La interdisciplinariedad es capaz de dar "saltos cuánticos" en cuanto a soluciones a nuevos retos. ¿ Por qué un filósofo no puede ser un gran director de empresa?

    Al fin y al cabo, la base de los problemas suele ser siempre la misma:

    Conseguir algo más veloz, más resistente, más pequeño, más eficiente, más persuasivo, más atractivo, más barato, más potente, etc, etc. con lo que las soluciones aplicadas en ciertas áreas del saber pueden extrapolarse a otras de forma revolucionaria.

    Ejemplos:

    1) diseño de las cabinas de pilotaje de aviones + psicologia = + seguridad aérea.

    2) Informática + navegación a vela = sistemas de piloto automático por satélite.

    3) Biología marina + medicina = nuevos medicamentos.

    4) Psicología + Informática + marketing = nuevas formas publicitarias.

    5) Tecnologías espaciales + fotografía aérea + agronomía = control de plagas y + gestión de suelos.

    6) Química pura + arte + gastronomia = Ferrán Adriá !!!

Deja un comentario