El modelo neuronal de Hodgkin-Huxley

De entre los modelos matemáticos más utilizados en neurociencia computacional, que pretenden analizar el cerebro como un sistema complejo, se encuentra el modelo de  Hodgkin-Huxley.

En el año 1952  Alan L. Hodgkin y  Andrew. F. Huxley escribieron una serie de cinco artículos en los que describieron los experimentos que realizaron para determinar las leyes del movimiento de los iones en las celulas nerviosas durante un potencial de acción. Formularon un modelo matermático para explicar el comportamiento de las celulas nerviosas de un calamar gigante. Es notable que este modelo fuera formulado mucho antes de la existencia de los microscopios electrónicos y de las simulaciones por ordenador, y permitió a los científicos el conocimiento básico del funcionamiento de las celulas nerviosas sin necesidad de conocer como se comportaban las membranas. Recibieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1963, junto con Sir John C. Eccles por sus descubrimientos referentes a los mecanismos iónicos implicados en la excitación y la inhibición en las porciones periféricas y centrales de la membrana de la célula nerviosa.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

4 comentarios

  1. Realizo tesis de Licenciatura de ello y creanme es bonito estudiar el modelo de la neurona, les deceo suerte en lo que hagan, alguien tendra los articulos de los cuales nombra esta pagina?.

    Saludos!

  2. Estoy realizando un diplomado en medicina y al estudiar el modelo neuronal de hodgking y huxley me doy cuenta que es algo escencial e interesante en el ambito de la medicina.

  3. Soy estudiante de medicina, y en una practica nos mostraron el modelo de Hodgkin y Huxley del potencial de accion.

    Entonces quisiera que me ayudaran en el analisis del efecto de la intensidad del estimulo y la duracion del estimulo. Asi como el efecto de la capacitancia.

  4. Soy estudiante de Ing fisica y me gustaria conocer los modelos de ecuaciones que HODGKINN Y HUXLEY reducieron.

Deja un comentario