Fenómenos complejos aparecen a escala estelar, interestelar, galáctica y a gran escala en el universo. Todos ellos pueden ser modelados mediante técnicas provenientes de la dinámica no lineal, cuyas contribuciones a diferentes campos de la física de las últimas decadas han sido notables.

Ya se comentó con anterioridad la obra del científico griego Georges Contopoulos sobre complejidad en astronomía. Oded Regev, es un físico que trabaja en el Departamento de Física del Technion Israel Institute of Technology, y en su libro Chaos and Complexity in Astrophysics (Cambridge University Press, 2006), pretende contribuir con las ideas básicas de la teoría de sistemas dinámicos no lineales, la teoría del caos, la formación de patrones y de la complejidad en sus aplicaciones a problemas astrofísicos concretos. Se trata pues, de una nueva herramienta para la investigación de fenómenos caóticos y complejos en Astrofísica.

Miguel A.F. Sanjuán

1. pero ¿qué ocurre en el mundo de la física que ahora resulta que todos son expertos en ‘complejidad’?, desde la astrofísica hasta la cuántica, todos ven complejidad por todos los sitios..más que el fin de otras cosas pareciera el fin de la física..los físicos se han quedado sin nada en qué pensar, los que capaces son de ello, los pobrecitos.

2. No ocurre sólo en el mundo de Física..pues la Física no es una perspectiva aislada del TODO,un elemento aislado del Cosmos.Existe una modificación en las estructuras mentales de los seres humanos actores e interactores, que apoyados por los avances de la misma tecnología que producen,comprenden la relatividad en la que están inmersos.Parece ser evidente que sin el Caos no habría nada dinámico, modificable .Estaríamos sujetos al determinismo.Piaget desde el siglo pasado atisvó que el individuo conforma el "Cosmo" desde un "Caos" de imagenes y representaciones..y los individuos somos muchos..muchísimos…Los físicos no se han quedado sin nada en que pensar ..al contrario se han integrado a un grupo de pensantes que también existen y pues todo el trabajo si, es muy complejo para que sea exclusivamamente de su campo.Pobrecitos dejémosle que admitan que necesitan ayuda.Qué la visión de dinámica caótica, compleja, esencial , existencial… es de un orden …del cual todos somos expertos.