A proposito de estructuras fractales, hace unos dias hablabamos de estructuras fractales Wada y del experimento de las cuatro bolas que nos permite observar a simple vista este tipo de estructuras. Aparecen en modelos galácticos, de plasmas, fluidos y también en modelos ecológicos.

Y estas estructuras fractales complejas tienen una enorme relación con la incapacidad intrínseca asociada a los sistemas

dinámicos caóticos. El científico John Vandermeer del Department of Ecology and Evolutionary Biology de la Universidad de Michigan lo explica muy bien en el artículo Wada basins and qualitative unpredictability in ecological models: a graphical interpretation, que publicó en 2004 la revista Ecological Modelling.

1. En la docencia universitaria cada vcez que hablo de modelos los alumnos piensan que es algo muy complejo y yo me remito a graficar el ciclo del agua o a mencionar formulas de comportamiento de una poblacion y les digo que es eso y no lo creen pues entonces les parece demasiado simple por eso necesito ejemplos nuevos cada vez