En el artículo que escribió el Premio Nobel de Física Murray Gell-Mann en la revista Time con motivo de la selección del físico Geoffrey West entre los 100 personajes más influyentes del mundo, y que apareció en este blog en Maestro de la Complejidad, indica que no hay muchos físicos teóricos que hayan contribuido a resolver un antiguo problema de la biología. ¿ A que problema se refiere ?

Se trata de resolver el puzzle de por qué la relación entre el crecimiento metabólico escala como la potencia 3/4 de la masa corporal. Y al conjunto de ideas relacionadas con este tema se le denomina escalado biológico.

 

La respuesta ha llegado hace unos pocos años, en el año 1997, y básicamente consiste en que los organismos viven en cuatro dimensiones espaciales. Han explotado la geometría fractal de modo que las dimensiones críticas lineales y sus correspondientes areas superficiales escalan como las potencias  1/4 y 3/4 respectivamente de la masa corporal, en vez de las potencias  1/3 y 2/3 como podría esperarse de la geometría euclidea.

Y la solución ha sido resultado del trabajo interdisciplinar de dos biólogos y un físico. Los biólogos son James Brown y Brian Enquist, y el físico Geoffrey West, actualmente presidente del Instituto Santa Fe. El trabajo fue publicado en Science: GB West, JH Brown, and BJ Enquist. 1997, A general model for the origin of allometric scaling laws in biology. Science 276:122-126.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola Miguel,

    Por motivos de mi trabajo he leído y releído ese artículo muchas veces y aun pareciéndome muy interesante, creo que dista mucho de haberse corroborado que la razón sea biológica. Vosotros (expertos en complejidad) estáis fascinados por el mundo biológico. No sé porqué no abordáis con igual intensidad el mundo abiótico desde la misma perspectiva. Más aún los expertos que trabajan sobre la complejidad en biología a penas se relacionan con los que trabajan en ciencias de la tierra.

    Yo estudiando suelos y geomorfología, me encuentro por doquier con leyes potenciales cuyos exponentes son ¼ y ¾ ¿porqué? Posiblemente se trata de una familia genérica de sistemas no lineales muy amplia que incluye e incumbe tanto al mundo biológico, como no biológico. La casuística de este tipo de leyes de escala está aun por esclarecer y posiblemente no haga falta apelar a ningún mecanismo biológico propiamente dicho.

    Resulta paradójico que una ciencia tan transdisciplinar tenga estos sesgos. Se trata de una crítica colectiva, no individual. Lo que dices es muy interesante, pero insisto que el origen de estas leyes alométricas aun permanece por esclarecer, y si no al tiempo.

    Un abrazo

    Juanjo Ibáñez

  2. Entonces si hay una familia de sistemas no lineales que se aplican a distintos "mundos" eso tendrá alguna causa…

Deja un comentario