Existen algunas ideas en el estudio de los sistemas complejos que se conocen de modo heurístico, ya sea por experimentación o por simulación. Y una de ellas está relacionada con la idea de que el procesamiento de la información tiene un óptimo en una situación crítica.

Un estudio reciente de los físicos brasileños Osame Kinouchi y Mauro Copelli aporta un ejemplo de un fenómeno de estas características, que está formado por una red de elementos excitables (pueden ser neuronas), con topologías aleatorias, de modo que la sensibilidad es máxima en un punto crítico de una transición de fase fuera del equilibrio. El trabajo Optimal dynamical range of excitable networks at criticality  ha sido publicado en Nature Physics 2, 348 – 351 (2006). También estudian la sincronización y las oscilaciones globales que resultan como propiedades emergentes de la dinámica de la red. Lo más destacable del trabajo es que podría aportar un mecanismo neuronal para ciertas leyes de la psicofísica que crearan los fisiólogos Helmholtz y Weber, junto con los físicos Fechner, Plateau, Maxwell y Mach, a mediados del siglo XIX. Precisamente este tipo de investigaciones se enmarcan dentro de algunos de los retos para la ciencia del siglo XXI, es decir, la de encontrar mecanismos a nivel neuronal de algunas leyes empíricas, así como la de encontrar otras nuevas.