Crecimiento fractal de tumores

La modelización matemática de los procesos físicos que tienen lugar en el crecimiento y desarrollo de los tumores está siendo objeto de estudio por numerosos científicos. Uno de los resultados sorprendentes de estas investigaciones ha sido el mostrar su naturaleza fractal.

Algunas de estas investigaciones han sido realizadas por el físico Antonio Brú y colaboradores, que actualmente realiza su actividad investigadora en la Universidad Complutense de Madrid. En uno de sus trabajos, The Universal  Dynamics of  Tumor Growth, publicado en la revista Biophysical Journal en 2003, se mostraban propiedades fractales del crecimiento tumoral, aunque resultados anteriores fueron publicados en Physical Review Letters en 1998. El interés de dichas investigaciones provocó unos comentarios de otros investigadores, así como la posterior contestación de Antonio Brú y colaboradores. Un caso más de fenomenología complejas en las ciencias de la vida, donde ideas provenientes de la dinámica no lineal y la geometría fractal entran en juego.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*