Systems and Synthetic Biology: nueva revista para el 2007

Una de las categorias de este blog es la correspondiente a la Biología Sintética y de Sistemas, siendo un campo científico novedoso en el contexto de los sistemas complejos. Pues bien, la editorial Springer anuncia una nueva revista para el año 2007 Systems and Synthetic Biology.

Como señala la descripción de la nueva revista realizada por la editorial Springer, la Biología de Sistemas supone un reto al estudio integrado de los comportamientos colectivos de las interaciones biológicas. Y por otro lado la Biología Sintética, como se ha comentado en numerosas ocasiones en este blog, combina varias disciplinas como la biología molecular, la ingeniería, las matemáticas, la física, y los métodos de la dinámica no lineal, con el fin de poder diseñar comportamientos celulares nuevos. Uno de los objetivos de la biología sintética es la de mejorar la comprensión cuantitativa de los fenómenos naturales así como fomentar una disciplina de la ingenieria para obtener nuevos comportamientos biológicos de una manera predecible. Es de destacar asimismo que entre los miembros del Consejo Editorial se encuentran científicos bien conocidos en el mundo de la Dinámica No Lineal. En cualquier caso, esta noticia supone un nuevo signo del futuro de estas disciplinas emergentes: La biología sintética y de sistemas.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Un comentario

  1. > …combina varias disciplinas como la biología molecular, la ingeniería, las matemáticas, la física, y los métodos de la dinámica no lineal

    ¡Y la informática!

    (Algunas) redes de regulación genética funcionan como perceptrones, que los informáticos conocemos desde hace bastantes años. En gran medida los sistemas biológicos son sistemas borrosos (fuzzy), que es otra área de la informática. El diseño de circuitos biológicos está fuertemente inspirado en el diseño de circuitos electrónicos. Las técnicas de reescritura (refactoring) nacieron con la ingeniería del software…

    Los informáticos tenemos mucho que aportar a este campo, estamos muy acostumbrados a manejar millones de líneas de código, a construir sistemas emergentes, a depurar…

    El principal problema de la biología sintética es que los de "hard science" no solemos estar versados en biología molecular y hay que estudiarse unos tochos considerables para poder empezar a meterle mano a esto. Por otra parte, los de ciencias de la vida con suerte tuvieron una asignatura de estadística en segundo de carrera y la mayoría se quedaron en las matemáticas de tercero de BUP: cuando les pintas una ecuación diferencial se quedan a cuadros.

    Habría que empezar a impartir una formación diferente; habría que incluir álgebra y cálculo en los planes de estudio de biología o crear una carrera nueva en la que se forme a los chavales en las dos cosas a la vez pero estas cosas tardan años 🙁

Deja un comentario