En el siglo XX y gracias al desarrollo de circuitos eléctricos elementales, comenzó a desarrollarse la ingeniería electrónica, cuyos resultados prácticos no se le escapan a nadie. Pues bien, con el descubrimiento de los llamados bioladrillos o piezas fundamentales de los circuitos biológicos estamos en los inicios de la llamada ingeniería biológica.

Como viene siendo costumbre, todo ello viene desarrollandose en los Estados Unidos de América, en diversas instituciones universitarias, si bien destaca el MIT, como en tantos otros asuntos científicos. Una descripción de muchas de las ideas relacionadas con los inicios de la Biología Sintética y el desarrollo de numerosas iniciativas en el contexto de la ingeniería de la vida aparecen en un recien artículo aparecido en el mes de junio de 2006 en la revista Scientific American y que apareció en su versión en castellano en el número de agosto

de Investigación y Ciencia. El artículo está escrito por el grupo bio fab formado por David Baker de la Universidad de Washington, George Church de la Harvard Medical School, Jim Collins de Boston University, Drew Endy and Joseph Jacobson del Massachusetts Institute of Technology, Jay Keasling de la University of California, Berkeley, Paul Modrich de Duke University, Christina Smolke del California Institute of Technology y Ron Weiss de Princeton University. cuyo orígen diferente muestra asimismo la naturaleza interdisciplinar de la ingeniería biológica. Además todos los autores son consejeros científicos de la primera empresa comercial que ha iniciado la aplicación de los principios de la biología sintética.