A proposito de los network motifs de los que se han hablado en recientes comentarios, comentar que hace unos años el fisico israelí Uri Alon y colaboradores publicaron el excelente articulo Network Motifs: Simple Building Blocks of Complex Networks, que fue publicado en Science el 25 de octubre de 2002.

El grupo de Uri Alon ha llevado a cabo trabajos pioneros en este campo en relación con la biología celular y se pueden encontrar más trabajos suyos en la sección papers de la página http://www.weizmann.ac.il/mcb/UriAlon/, donde también se incluye una sección correspondiente a Network Motifs Software. Muchos de estos temas se incluyen en su reciente libro An Introduction to Systems Biology: Design Principles of Biological Circuits, que fue reseñado en el post Circuitos y redes biológicas.

1. Buscando un poco por la red, la de cosas que se pillan, aunque algo de hojarasca tambien habre pillado.

En Informatica existe desde hace tiempo lo que se llama Patrones de Diseno, es decir "recetas" estructuradas como soluciones a problemas concretos, e independientes de la implementación concretas. Hay un catálogo numeroso de los tales patrones, lo curioso es que el concepto como tal procede de la Arquitectura, de un tal Alexander.

Las últimas investigaciones sobre neurociencias, hay evidencias claras de redes feed-forward en corteza, Rafael Yuste ha publicado en Science al respecto (2001) synchfire chains and cortical songs. Lo han hecho con electrofisiologia correlacionando epsc y descubriendo patrones de actividad repetidos en neuronas individuales producidos por una misma red. En el Hipocampo McClelland ha descubierto un mecanismo de retropropagación de errores algoritmo utilizado por redes artificiales neuronales multicapa.

Por ultimo simulaciones con redes neuronales mas realistas, donde los nodos son modelos de neuronas biologicas, integrated and fire neurons, se están haciendo modelos de memoria y atención en el cerebro que casan muy bien con los resultados experimentales ( Xiao-Jing Wang)