Tecnologías grid y complejidad en astrodinámica

La dinámica no lineal y el caos están presentes en muchos campos de la astrodinámica. En particular el conocimiento de distribuciones de exponentes finitos de Lyapunov, nos proporcionan una información muy valiosa a fin de determinar la estabilidad local de las órbitas. Y para ello se usan técnicas avanzadas de computación basadas en tecnologías Grid pues resultan muy útiles a la hora de hacer exploraciones de grandes rangos de parámetros y condiciones iniciales.

Además cuando se representan los exponentes de Lyapunov para ciertos valores de condiciones iniciales aparecen estructuras fractales que muestran como las regiones estables e inestables del espacio de parámetros se mezclan de un modo muy complejo. Más detalles se pueden ver en Characterizing the Local Instability of Orbits in Broad Parameter Spaces en el número online de Abril de 2006 de la revista ERCIM News, dedicado a la exploración del espacio y  que edita  ERCIM (European Research Consortium for Informatics and Mathematics) y en http://www.gridway.org/successstories/urjc.php.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*