El estudio de la complejidad de los seres vivos es, sin lugar a dudas,  un tema científico de la mayor actualidad. A pesar de muchos de los esfuerzos que se han realizado y los que se realizarán en el futuro, no es facil comprender la complejidad inherente a los sistemas vivos.

Por un lado obedecen las leyes de la física y de la química, sin embargo tal y como hemos comentado en muchos mensajes de este blog, estas leyes no explican sus comportamientos, dado que cada una de las componentes de un sistema complejo interacciona de multiples maneras con el resto generando de este modo propiedades emergentes.

Por soprendente que parezca, las interacciones entre las distintas moleculas que ocurren a nivel microscópico, pueden producir a nivel macroscópico una célula viva. La modelización y la simulación de los procesos biológicos con ayuda de herramientas tanto matemáticas como computacionales vienen siendo una ayuda estupenda a la hora de comprender y ganar conocimiento en los procesos biológicos.

Precisamente en el recien artículo de revisión Explaining a complex living system: dynamics, multi-scaling and emergence de los científicos Irun R. Cohen y David Harel del Weizmann Institute of Science de Israel analizan muchas de estas cuestiones que sin duda son de especial interés para aquellos interesados en la complejidad de los seres vivos.

1. pues es muy interesante y me gustaria conocer mas de ello