Escuela de Verano en Sistemas Complejos en Valparaiso, Chile, 2007

En los últimos años vienen desarrollandose muchas actividades en torno a la ciencia de los sistemas complejos. Y ese desarrollo de actividades se está dando en todas las partes del planeta.


En este sentido les paso la información que me ha remitido la Dra. Beatriz Balmaceda, que es la Directora Ejecutiva del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaiso, en Chile.

Con una nueva e interesante participación de investigadores tanto nacionales como internacionales de vasta trayectoria mundial se dará inicio a la quinta versión de la Escuela de Verano en Sistemas Complejos desarrollada por el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso -ISCV- a realizarse entre el 15 y 19 de Enero de 2007

Estas Escuelas se han caracterizado por atraer a importantes investigadores de excelencia mundial, quienes se han interesado en apoyar esta imponderable oportunidad, compartir sus conocimientos y ofrecer a estudiantes de niveles de postgrado tanto nacionales como Latinoamericanos, importantes herramientas en lo que será su desarrollo científico futuro.

Este encuentro, inserto en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, como lo es Valparaíso, representa una gran oportunidad para el desarrollo y aplicación de la ciencias en nuestro país, una oportunidad para la interacción multidisciplinaria entre investigadores de vasta trayectoria y estudiantes en etapas de postgrado, ocasión para la emergencia de nuevos liderazgos e identidades, posicionamiento de la ciudad de Valparaíso como Polo de desarrollo Tecnológico, y al mismo tiempo, un modo novedoso y ágil de relacionar la ciencia de punta con el mundo de la innovación y la educación científica de nuestro país.

En esta oportunidad contaremos con la destacada presencia del Dr. Jacques Demongeot, PhD, médico y matemático, creador del Laboratorio de Biomedicina de la Universidad de Grenoble, Francia, director del Laboratorio Techniques of Imaging, Modelling & Cognition, Head of the Institute of Bio-engineering (IFRT 130 IpV) at the University Joseph Fourier, Grenoble, France, entre otras. Entre los otros participantes, se encuentran Gregory Chaitin, PhD, autoridad mundial en teoría de Información y Complejidad algorítmica del IBM T J Watson Research Center, USA; Nicolas Schabanel, PhD, investigador en Computer Science del Institut des systèmes complexes del École Normale Supérieure de Lyon, Francia; Ryan Woodard, PhD, trabajando actualmente en el British Antarctic Survey (BAS) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, entre otros.

Esta actividad ya cuenta con una amplia convocatoria de sobresalientes estudiantes tanto nacionales como internacionales, que en conjunto con los científicos podrán compartir sus visiones y más recientes resultados en los ámbitos de la física teórica, las matemáticas, las ciencias cognitivas, la biomedicina, biología, ingeniería, modelamiento matemático, Ciencias Sociales, por mencionar sólo algunas.

El Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso ISCV, liderado por el premio nacional de Ciencias y ex presidente de CONICYT, Dr. Eric Goles, es el primer Instituto de éstas características en nuestro país y en Latinoamérica, el cual promueve la investigación interdisciplinaria e intenta formular nuevos paradigmas en el ámbito de la investigación de excelencia a nivel mundial.

Para mayor información acerca de ésta y otras actividades ISCV, favor ingresar a www.iscv.cl

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

Deja un comentario