La enorme cantidad de datos que se obtienen de la llamada revolución genómica, supone la necesidad de una nueva revolución conceptual a fin de integrar todos estos datos en un marco conceptual nuevo.

Esta es una de las ideas, entre otras, que se describen en el interesante ensayo Biology’s next revolution, que aparece en el número correspondiente al 25 de enero de 2007 de la revista Nature, y que escriben el físico Nigel Goldenfeld y el microbiologo Carl Woese de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Los autores insisten de nuevo en una idea que se viene repitiendo en este blog, acerca de la nueva perspectiva que se presenta para la biología, dentro de un contexto interdisciplinario donde disciplinas como la Dinámica No Lineal y la Física Estadística tienen mucho que decir. Incluso, la necesidad de un nuevo marco conceptual donde un nuevo lenguaje sea necesario a fin de integrar nuevas técnicas que permiten comprender nuevos datos. Los métodos de la ciencia de los sistemas complejos son una de estas herramientas metodológicas que se hacen imprescindibles en este reto de la biología del futuro.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola, es la primera vez que escribo, encontre el blog por el buscador de blogs de google. En otros blogs tb se ha hablado de este ensayo y en la mitad se "mofan" por decir poco de el. No lo entiendo porque son grandes cientificos y evidentemente tienen algo que decir sobre el tema. Y no son los unicos que se sienten incomodos con el Darwinismo. Yo mismo sin ser especialista, termino la carrera este año he estado leyendo un poco de todo.

    Articulos de epigenetica, articulos de john mattick sobre redes de RNA regulador. Darwin in the genome. Evolucion de la complejidad(las manchas del leopardo). Lamarck’s signature. Filosofia zoologica: Video conferencias sobre complejidad y sistemas comlejos,caos, holismos, emergencia..

    Y es logico porque para entender como evoluciona el fenotipo macroscopico(digamos el que esta a nuestro nivel metrico de la realidad) bien habra que conocer como de un genoma dinamico y plastico (el genotipo estatico de toda la vida) se pasa a los sistemas complejos de interacciones entre proteinas/organulos hasta llegar a la celula. A partir de la celula es la fisiologia la que estudia el nuevo nivel de organizacion(tejidos organos) alimentandose de los conociemientos del nivel inferior(biologia celular, regulaicion genetica).

    Hay una frase de goodwin que se me quedo y dice algo asi. " lo que puede parecer caos o desorden en un nivel microscopico, emerge o se manifiesta en orden y estabilidad en un nivel immediatamente superior"… creo que era algo asi.

    Esto me recordo a los webcasts de "un universo elegante" que se pueden ver en streaming(no entiendo mucho la diferencia entre webcast y streaming) donde se veia la espuma cuantica toda caotica en el microcosmos y luego el universo relativista predecible y menos abrubto, con menos salpicones..no se como llamarlo.

    Por ultimo te queria recomendar unos videos muy chulos que estan en esta pagina.

    http://antalya.uab.es/ice/docAV/anyfis/index.htm

    Hay una serie de videconferencias sobre fisica. complejidad, big bang. Sobretodo recomendarte la del Doctor

    El Big Bang: una cosmologia per al segle XXI

    JOSEP ANTONI GRÍFOLS

    Mecànica quàntica ¿l’obra cabdal del pensament humà?

    ALBERT BRAMON

    Sistemes complexos

    RICARD V. SOLÉ

    Este ultimo es de un tipo que es biologo y fisico, es bastante maquina.

    Es un buen blog, lo acabo de encontrar pero voy a trastear a ve que mas tienes. Por cierto sabes como lo hago para suscribirme solo a los comentarios de determinados posts en tu blog. No se como hacerlo unicamente para los comentarios.

    Gracias

  2. Estimado Oscar,

    Gracias por tus comentarios y por los enlaces que creo serán de interés para muchos lectores del blog. Conozco a los autores que mencionas y efectivamente son muy buenos. Con respecto a tu última pregunta, decirte que no creo que sea posible.

    Un abrazo,

    Miguel A. F. Sanjuán

  3. Gracias amigo!, cres que las ciencias de la complejidad pueden aclarar un poco sobre mecanismos internos en evolucion, lo que llaman una extension de la homeostasis entre generaciones. lo he estado pensado y es una idea atractiva, aunque recuerda mucho al lamarckismo.

    Que opinais, si el cerebro es inteligente y puede predecir el futuro en cierto sentido, puede hacerlo un genoma o un organismo y plasmarlo en sus genes(epigenetica) para las siguientes generaciones. Es que yo lo veo lamarckista y en la Universidad nos enseñan a renegar de este tipo. A mi me parece algo muy inteligente la verdad.

    Es esto una vision internalista? quiere decir esto que el ambiente no solo selecciona sino que guia y determina en cierto modo el tipo de variacion?

    Es todo lo que he dicho una tonteria?

Deja un comentario