Sistemas Emergentes

Hablando de libros, quisiera mencionar otro libro interesante en el contexto de una propiedad fundamental de los sistemas complejos, que es la emergencia, y que fue publicado hace unos años, en 2001,  en los Estados Unidos de America por Steven Johnson llevando por titulo Emergence: The Connected Lives of Ants, Brains, Cities, and Software.

Este libro ha sido traducido al español y lleva por título Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Turner/Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2004, cuya introducción puede leerse aquí. Sobre emergencia se ha hablado mucho en este blog y diversas informaciones pueden encontrarse en Física, Emergencia y Complejidad, aunque tal vez convenga destacar lo dicho con respecto a More is different que cristalizó el físico y premio Nobel Philip W. Anderson. Como ya se ha comentado existen numerosos ejemplos de sistemas dentro del contexto de la física y también en otras ciencias de la naturaleza,donde las propiedades emergentes son muy claras y manifiestas. En física cabe hablar de los casos de la superconductividad y la superfluidez, pero existen otros muchos ejemplos como algunos de los descritos por Steve Johnson. Tal vez sea interesante remarcar de nuevo la idea de que existe toda una investigación de carácter fundamental, que pretende investigarlos fenómenos complejos, donde en lugar de acudir al reduccionismo, lapropiedad fundamental es la emergencia, donde además estos fenómenoscomplejos emergentes no se derivan de las leyes microscópicas.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*