Wiener, Cibernética y Complejidad

Como se ha comentado en numerosas ocasiones, no resulta sencillo definir lo que se entiende por complejidad, aunque si se puedan aportar muchas de sus características. Es cierto que en los últimos años esta disciplina se está desarrollando mucho y que sus principios abarcan numerosas disciplinas. Pero como también se ha comentado en otras ocasiones, esto no es nuevo.

 

Entre los diferentes científicos que han destacado en esta aventura intelectual, cabe mencionar al matemático norteamericano Norbert Wiener (1894-1964). Entre sus contribuciones a la ciencia, destaca la creación de la cibernética, cuyas ideas principales las expuso en su libro Cybernetics: Or the Control and Communication in the Animal and the Machine. Cambridge, MA: MIT Press, que editó por primera vez en 1948 y por segunda vez en 1961, tan solo unos años antes de su fallecimiento en 1964. Es de destacar que uno de los autores pioneros en las ideas de la cibernética es  el físico escoces James Clerk Maxwell, (1831-1879) también de intereses multifacéticos. Entre los intereses de Wiener pueden mencionarse diversos campos de la ingeniería, entre los que se incluye la teoría del control y de las comunicaciones, la computación, la mecánica estadística, los procesos estocásticos, la biología celular, las neurociencias, la psiquiatria, la economía y otras ciencias sociales. En este sentido se adelantó mucho a su epoca y se interesó por muchos temas de los que ahora podrían enmarcarse dentro de la ciencia de los sistemas complejos. Se trata sin duda de un personaje muy interesante que hace más de cincuenta años ya pensaba en muchos de los problemas que ocupan a muchos científicos en la actualidad, algunos de ellos dentro del mundo de la complejidad.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*