Movimientos colectivos de grupos

Unos de los mejores ejemplos de movimientos colectivos de grupos que se pueden observar en la naturaleza son los de los grupos de estorninos, o los formados por peces.

Algunos de ellos son realmente espectaculares. Como este otro en la ciudad de Roma. Observen este otro de un colectivo de peces. O el que se muestra en este video. O este otro que muestra un fenómeno similar en grupos de langostas. Todos ellos constituyen diferentes ejemplos de un mismo fenómeno que está siendo estudiado usando los métodos de la ciencia  de la complejidad y que tiene mucho que ver con la emergencia y los sistemas emergentes, así como otros sistemas inteligentes. Información adicional puede encontrarse en el artículo Swarm Theory que publicó National Geographic en julio del 2007.

Miguel A. F. Sanjuán

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Existen algoritmos para bandadas de pajaros como los desarrollados por Craig Reynolds (Opensteer). En mi blog tengo una referencia a ellos:

http://cas-chile.blogspot.com/2009/03/ant-colony-behaviour-bbc-program.html

(requerido)

(requerido)


*