Movimiento caótico de rotación de Hiperión

Hiperión es una de los satelites de Saturno. Desde hace años se conoce que posee bamboleos caóticos debido a su órbita elíptica y a su forma irregular . Destacan los trabajos de Jack Wisdom y colaboradores, “The chaotic rotation of Hiperión” publicado en Icarus 58, 137−152 (1984). En el junio del 2005, la sonda Cassini se acercó a la órbita de Hyperion y fruto de ello obtuvo una secuencia de imágenes que muestra porprimera vez una vista cercana de Hiperión, la caótica luna de Saturno.

Mientras la sonda pasa rápidamente sobre la luna, la inusual forma deHiperión se hace más aparente. Las marcas dentadas son indicadores degrandes impactos que socavan la luna tal como un escultor lo hace conel mármol. Las dimensiones de Hyperion son de 328x260x214 km3. La sonda Cassini pasó de nuevo el 25 de septiembre de 2005 por laluna helada de Hiperión, lo que  muestra el video Hyperion, Icy Moon ofSaturn.

Miguel A. F. Sanjuán
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*