¿ Conocía Feynman la teoría del caos ?

Richard Philips Feynman fue un físico americano muy brillante que mereció el Premio Nobel de Física en 1965 por sus contribuciones a la formulación de la Electrodinámica Cuántica. Además fueron muy populares sus Lecciones de Física que impartió en el California Institute of Technology.

La cuestión planteada en el título de esta entrada es si Feynman conocía la teoría del caos, o dicho de otra forma, si era consciente de uno de los aspectos más importantes en la teoría del caos: la dependencia sensible a las condiciones iniciales, que lleva como consecuencia que los sistemas caóticos sean impredecibles a largo plazo. Si leemos la sección 38-6, titulado «Philosophical implications», correspondiente al capítulo 38 del primer volumen del libro R. P. FEYNMAN, R. B. LEIGHTON, AND M. SANDS, The Feynman Lectures on Physics. Vol. I Mainly Mechanics, Radiation and Heat, Addison-Wesley, Reading, Massachusetts, (1963), podemos ver una descripción magistral del indeterminismo en Mecánica Clásica debido a la naturaleza de algunos sistemas físicos y a la imprecisión a la hora de fijar con exactitud las condiciones iniciales requeridas para poder predecir el estado de un sistema físico. Aunque en el texto también alude al indeterminismo según la Mecánica Cuántica, es importante fijarse en el análisis que hace del mundo clásico, lo que al final hace que termine afirmando: «Porque en Mecánica Clásica ya había indeterminismo desde un punto de vista práctico».

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

2 comentarios

  1. Cierto, Feynman se anticipó a su tiempo en muchas cosas y estoy seguro de que no hubiese permanecido en silencio ante esta reseña. Su ingenio a la hora de bautizar el modelo de partones hubiese brillado aún más en esta ocasión.

  2. De hecho lo que expresa Feynman en sus lecciones de física es identico a lo que ya habían expresado anteriormente muchos otros científicos, entre los que cabe señalar, entrte otros, a James Clerk Maxwell y Max Born.

Deja un comentario