La enseñanza disruptiva en la formación periodística

Vía Internet Media Lab.- En España, donde existen más de cuarenta facultades de periodismo y comunicación, muchos  estudiantes tienden a preguntarse si encontrarán trabajos o pasantías (como se les denomina en América) o prácticas profesionales cuando se gradúen. Otros, lamentan la profesión que eligieron. ¿Quién puede culparlos?. Desde que empezó a implantarse el Grado en Periodismo (sustituyendo a la Licenciatura) en las universidades españolas hace poco más de un lustro, la industria de medios informativos se ha convertido en un terreno tan inestable como arenas movedizas. Desde empresas periodísticas a seleccionadores (reclutadores) de personal pasando por orientadores profesionales, están de acuerdo en que los estudiantes de periodismo, particularmente aquellos que están en el último año de carrera, se enfrentarán a extraordinarios desafíos consiguiendo trabajos en un terreno que ha sido altamente competitivo, incluso, antes de la caída de la economía. Sin embargo, estos mismos orientadores profesionales también dicen que hay claras tendencias en la industria de los medios que ofrecen -y ofrecerán cada vez más- oportunidades e información para que los jóvenes buscadores de trabajo en periodismo permanezcan competitivos y formados en nuevas técnicas innovadoras.

Ernest Sotomayor [1], asistente del Decano de servicios profesionales de la Graduate School of Journalism de la Columbia University, dice que todos los estudiantes de su programa Master of Science de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, se gradúan con destrezas multimedia básicas por lo que de cara al entorno laboral “lo multimedia puede significar muchas y diferentes cosas”. En algunos casos, ello sólo significa el ser capaz de grabar sonido. En otros, significa ser capaz de producir una noticia de radio con todas las técnicas necesarias. Independientemente de estas situaciones, esto significa poder salir a la calle y traer la noticia, escribir en formato online, filmar video, editar desde el mismo sitio en donde ocurre un hecho y actualizar contenidos para la edición impresa.

Pero, no todos los programas de periodismo han puesto en marcha sus programas de enseñanza multimedia. En esta línea, Joe Grimm (2010), un columnista de Poynter Institute [2] y antiguo reclutador (seleccionador) de periodistas desde hace más de 18 años en el Detroit Free Press, en un artículo [3] titulado Columbia’s New Dual Degree Program Aims to ‘Redefine Journalism As We Know it afirma que los estudiantes no necesitan esperar hasta que sus facultades les ofrezcan cursos sobre tecnología, puesto que ellos pueden fácilmente hacerlo solos. Para Eldra Gillman, directora de contrataciones y educación para CBS Corp., citado por Grimm (2010) “cualquier estudiante con destrezas tecnológicas se encuentra muy por encima de quien necesita entrenamiento”.

[1] http://www.journalism.columbia.edu/profile/287-ernest-sotomayor/10

[2] http://www.poynter.org/author/jpgrimm/

[3] http://www.poynter.org/how-tos/career-development/ask-the-recruiter/104901/columbias-new-dual-degree-program-aims-to-redefine-journalism-as-we-know-it/

 

Compartir:

Deja un comentario