¿La oferta española de Internet es similar a la europea?

El presidente de la Comisióndel Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, aseguró ayerque la oferta española en el sector de las telecomunicaciones es”homologable” a la europea. Según Rodríguez, el que empresas conservicios más caros tengan un alto porcentaje de consumidores puede responder aotras cuestiones, como la calidad.

(Fuente: Agencias) Rodríguez se opuso a la multa de 152 millonesde euros impuesta por la Comisión Europea a Telefónica por abuso de posicióndominante en el mercado de banda ancha entre 2001 y 2006.

El presidente de la CMT, órgano que reclamaal Gobierno un recurso contra esta sanción, ha llegado a la conclusión de queen el mercado español hay ofertas de banda cuyo precio supera en un 20% o 30% alas de otros países, pero que otras compañías ofrecen tarifas equiparables alas europeas.

Rodríguez puso en duda que los precios deTelefónica sean tan altos como apunta Bruselas. “Una cosa es queTelefónica haya sido multada por prácticas anticompetencia, y otra es que sediga que hay un 20% de sobreprecio en sus servicios”, aseguró.

Las conexiones ADSL son la forma de bandaancha más extendida en Europa. Con la moneda común, las diferencias en lafactura entre unos países y otros se hacen más patentes. Mientras que losbelgas pagan más que los españoles, los alemanes, ingleses y francesesdisfrutan de ofertas a precios que rondan la mitad de la conexión mediaespañola.

Los bucles totalmente desagregados sonaquéllos que las nuevas operadoras pueden alquilar a la operadora dominante encada país, por lo general un ex monopolio estatal. De este modo la cuota deabono se puede pagar directamente al proveedor de ADSL. Aunque no hay unarelación directa, los países con mayor porcentaje de bucles localesdesagregados son los que mayor penetración de banda ancha presentan, y tambiénla mayor relación calidad/precio en la conexión.

Posts relacionados:

  1. Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) pueden constituirse desde el 15 de marzo a través de Internet
  2. Radiografía de una spin-off española. Grandes ventajas que salen a la luz
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Si pongo el ejemplo de Francia, país en el que he vivido durante cierto tiempo, veo que:

1. Los franceses tienen salarios más altos

2. Los precios de una línea de ADSL son más bajos que en España, casi la mitad.

Si queremos una "red democrática" habrá que buscar tarifas mucho más bajas de las que se ofertan. Por otro lado, resulta sospechoso que casi todos los operadores fijen precios similares hasta la segunda cifra decimal. No sólo con internet, también con telefonía móvil. Alguien me explicó una vez que la existencia de varios operadores garantiza una competencia, y que en caso de aparecer fraudes, actuaría el tribunal de la competencia. Pues bien, parece que en estos casos el tribunal brilla por su ausencia…

Un saludo,

Daniel

Pero todavía hay problemas incluso de mayor cuantía pues telefónica no tiene lineas de ADSL al lado mismo de Madrid como es en el pueblo de Pozuelo de Alarcón con más de 80000 habitantes y zonas como La Cabaña donde vivo y no puedo poner el ADSL a 3 megas, cuando en París ya está a 30 megas y más barato que en Madrid. ! Qué modernidad la que nos venden los políticos de turno¡.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..