“Valoro especialmente el rigor del proceso de certificación business mentor y la larga experiencia de madri+d facilitando mentoring de calidad”

Miguel Angel López Trujillo es un profesional y consultor senior en desarrollo de negocio, gestión, emprendimiento y financiación capital riesgo, Country Manager Iberia de Kontomatik. y Socio de BA International Partners. Se define como un “guerrero documentado” que se enfrenta a la complejidad para que las cosas existan y las organizaciones alcancen la grandeza. También es business mentor madri+d a través de la Red de Mentores madri+d.

Miguel Angel, ¿Qué aspectos de tu experiencia pueden ser de mayor ayuda a aquellos que están iniciando un proceso de emprendimiento?

He estado involucrado en una amplia gama de procesos de negocio tanto en startups, como empresas en crecimiento, tanto bien como mal gestionadas. Y lo he hecho tanto en España como en empresas internacionales.

¿Qué es para ti el mentoring?

Se podría establecer cierta analogia con un abuelo, una persona que cuida de su nieto por afinidad y no por interés, y que le destila décadas de experiencia para que llegue más lejos de lo que él pueda llegar, transmitiendo enseñanzas fundamentales, discriminando el grano de la paja… pero dejando que el nieto se caiga porque los tortazos se los tiene que dar él. Y de paso uno aprende de su nieto, bien porque le ayuda a recordar lo básico o porque tiene una experiencia distinta a la suya.

Según tu experiencia, ¿Qué habilidades debe tener un mentor?, y muy importante:  ¿hasta dónde llega su función?

La principal, empatía y comunicación. Los conocimientos técnicos se presuponen, como el valor en la mili. Como la función del mentor es adelantar acontecimientos, acompañar al mentee en su periplo, y servir de apoyo en los numerosos momentos de dificultades, a mi me recuerda mucho a las relaciones de pareja. Y generalmente no te casas con la mujer más guapa sino con aquélla con la que conectas mejor.

Miguel Angel, ¿En qué aspectos crees que tu labor ha ayudado a los emprendedores apoyados?

Aportando puntos de vista distintos, algunos desde la experiencia propia (“yo ya estuve allí donde tú vas”), otros desde un conocimiento distinto (“yo he usado una metodología / leído un libro distintos a los que tú has usado”).

Por ser muy concreto: a veces he llamado la atención sobre aspectos tan básicos como ponerte en el lugar del otro (los clientes, el inversor); ¿Qué es lo que quieren? ¿Por qué lo sabes? A veces el consejo más tonto es el más potente: “¿Has invitado al cliente a un café y en ese ambiente distendido le has preguntado qué debería tener tu producto para que lo comprase?”.

¿Crees que es importante conocer técnicas y/o adquirir conocimientos relacionados con el mundo del emprendedor a través de certificaciones como Business Mentor madri+d para prestar un mejor apoyo?, y ¿cómo lo valoras?

Sin duda hay que aprender el oficio y la formación business mentor madri+d cumple con creces con las expectativas. Evidentemente uno tiene su propia experiencia, conocimiento (sinceramente creo que no lo hago mal, ahí están mis recomendaciones en LinkedIn ), pero apoyarse en una metodología probada te da seguridad, te confirma (o cuestiona) lo que has experimentado en el trabajo de campo, y por supuesto te enseña conocimientos nuevos. En definitiva, te mejora como profesional. Y además el programa de certificación es una oportunidad magnífica para conectar con otros profesionales como tú, con la misma pasión y con los que poder hacer negocio. Una combinación perfecta.

Y algo que valoro especialmente es el rigor del proceso de certificación y la larga experiencia de madri+d facilitando mentoring de calidad, vamos,  que no se trata de decir que tienes una red de mentores sino de practicarlo y enfrentarte a los retos que plantea el mentoring para poder enseñárselo a los demás. Y en eso madri+d es un auténtico líder internacional.

Posts relacionados:

  1. La certificación como business mentor madri+d otorga especial relevancia a la formación que queda acreditada con un sello de garantía y confianza.
  2. “En el mentoring valoro especialmente la capacidad de escucha, el acompañamiento y la capacidad para delegar”
  3. La certificación businessmentor madri+d, garantía de mentoring de calidad en los programas de apoyo al emprendimiento
  4. “El proceso de certificación como businessmentor madri+d está organizado para que la mentorización sea verdaderamente efectiva y útil para el mentorizado”
  5. Como mentor me gusta ponerme en el papel del primer cliente de un emprendedor. Testimonio Mentoring
Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*