Ejercicio regular vinculado a un menor envejecimiento celular

See you at the finish line.Una investigación de la Universidad Brigham Young explica como se puede retardar el envejecimiento celular, siempre que se esté dispuesto a “sudar”. El hecho de que se tenga 40 años, no quiere decir que exactamente esa sea la edad biológica…

Este estudio, publicado en el diario médico Preventive Medicine, muestra que las personas con altos niveles de actividad física tienen significativamente más largos los telómeros en comparación a aquellos que tienen un estilo de vida más sedentaria.

El estudio liderado por el profesor Larry Tucker, muestra que los adultos con niveles altos de actividad física disponen de telómeros que serían propios de personas con una edad biológica de 9 años más jóven en comparación con aquellas personas más sedentarias.

El grupo de investigación analizó datos de 5.823 adultos que participaron en las encuestas nacionales de Salud y Nutrición del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de Estados Unidos, que es una de las pocas que incluye valores de longitud de los telómeros de los sujetos de estudio.

Tras el análisis de todos estos datos, el grupo de investigación encontró que los telómeros más cortos provenían de las personas con hábitos más sedentarios (disponían de unas 140 pares de bases de ADN menos al final de sus telómeros que los individuos más activos físicamente). Sorprendentemente, también descubrieron que no hubo diferencias estadísticamente significativas en la longitud de los telómeros entre los que tienen una actividad física moderada o baja y las personas sedentarias.

Aunque el mecanismo exacto de cómo el ejercicio preserva los telómeros se desconoce, el profesor Tucker teoriza con la posibilidad que podría estar vinculado a la inflamación y al estrés oxidativo. Estudios previos han demostrado la longitud del telómero está estrechamente relacionado con esos dos factores y se sabe que el ejercicio puede suprimir la inflamación y el estrés oxidativo con el tiempo.

Ya se conocía indudablemente los beneficios de la actividad físicas regular para reducir la mortalidad y prolongar la vida en condiciones más saludables, pero con este tipo de estudios podemos tratar de conocer si una parte de ese beneficio relacionado con la actividad física puede ser debido al mantenimiento de la longitud de los telómeros.

Referencia: Larry A. Tucker. Physical activity and telomere length in U.S. men and women: An NHANES investigationPreventive Medicine, 2017; 100: 145 DOI: 10.1016/j.ypmed.2017.04.027

Etiquetas: , , , , , ,

¿Dónde se investiga sobre envejecimiento en España?

Sí se realiza un análisis de indicadores geográficos de la producción científica sobre envejecimiento desarrollada en España en el periodo 2009-2015 a nivel de comunidad autónoma (CA), muestra que las cuatro con mayor producción en el ámbito del envejecimiento coinciden con las de mayor producción científica en general. En primer lugar, aparece Madrid, responsable de un tercio de las publicaciones españolas sobre envejecimiento. La siguen muy de cerca Cataluña y, a continuación, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Pero si se considera el peso de la producción científica en envejecimiento sobre el total de publicaciones en cada una de las CCAA, se observa una cierta especialización en el caso de Castilla la Mancha y Navarra (3,80% y 3,22%, respectivamente). En cambio, Andalucía, que en términos absolutos es el tercer productor en investigación en envejecimiento, ocupa el último lugar en términos relativos, con sólo un 1,75%. El peso de la investigación en envejecimiento en Madrid es del 2,98% y en Cataluña del 2,85%.

Fuente: Informe sobre la investigación en envejecimiento 2016

Etiquetas: , , , , , ,

Nuevas variantes genéticas asociadas a los Centenarios

Armenia_15 nov 2009_4007

La búsqueda de las variantes genéticas que determinan la “Superlongevidad” ha sido un reto desde hace muchos años. Un nuevo estudio publicado recientemente por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, que ha combinado cuatro estudios de longevidad extrema“, ha identificado nuevas variantes genéticas en los cromosomas 4 y 7 que han podido asociarse con la supervivencia de los supercentenarios y con menores riesgos cardiovasculares y de la enfermedad de Alzheimer.

El proyecto de investigación analizó y combinó cuatro estudios (Estudio sobre Centenarios en Nueva Inglaterra de la propia Universidad de Boston, el estudio internacional The LONG LIFE Family Study, un estudio de centenarios en el sur de Italia y el estudio The Longevity Genes Project ) para construir una amplia muestra de 2.070 personas que sobrevivieron más de 100 años. Los investigadores llevaron a cabo diversos análisis bioestadísticos de asociación para descubrir y caracterizar variantes genéticas y polimorfismos asociadas a la longevidad, además detectaron variantes asociadas significativamente con menores riesgos de enfermedad cardiovascular e hipertensión.

Los datos y análisis de supervivencia obtenidos proporcionan apoyo a la hipótesis de que la composición genética de la superlongevidad se basa en una combinación de variantes comunes y más raras que cuando interaccionan facilitan la supervivencia en edades avanzadas (80-90 años ), y otras combinaciones específicas de variantes poco comunes y otras raras que añaden una ventaja adicional para la supervivencia a edades aún mayores (<100años).

Aunque las conclusiones de este estudio son relevantes sin embargo cabe destacar que los dos genotipos hallados más determinantes para explicar la superlongevidad, se presentan en una muy pequeña proporción de la población analizada, por lo que la mayoría de los casos de centenarios de la muestra sigue sin tener una clara asociación con variante genéticas determinadas por lo que este tipo de estudios debe ampliar las muestras de población para detectar estas asociaciones con un nivel estadísticamente significativo, lo que se hace complicado al ser muy limitadas estas bases de datos de supercentenarios.

Referencia: Paola Sebastiani, Anastasia Gurinovich, Harold Bae, Stacy Andersen, Alberto Malovini, Gil Atzmon, Francesco Villa, Aldi T. Kraja, Danny Ben-Avraham, Nir Barzilai, Annibale Puca, Thomas T. Perls. Four Genome-Wide Association Studies Identify New Extreme Longevity VariantsThe Journals of Gerontology: Series A, 2017; DOI: 10.1093/gerona/glx027

Etiquetas: , , , , ,

La investigación española sobre envejecimiento “progresa adecuadamente”

Desgranando los datos aparecidos en el informe que recientemente a publicado la Fundación General CSIC sobre la evolución de la investigación en envejecimiento y tras un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la Web of Science, centrado sobre los investigadores que trabajan en entidades ubicadas en España, se ha tratado de medir la producción española en envejecimiento y su evolución durante el período 2009 – 2015, y valorar su proporción respecto del total de los artículos publicados en todos los ámbitos científicos. En este análisis se aprecia una tendencia de crecimiento constante, habiéndose pasado de 1.300 artículos al año en 2009, a casi 2.250 en 2015, lo que supone un 72% de aumento. Por su parte, las publicaciones resultantes de la investigación en todos los ámbitos del conocimiento crecieron sólo un 31%. Se puede afirmar, por tanto que, en España y en el período considerado, la producción de artículos sobre envejecimiento ha crecido a un ritmo más de dos veces superior al del total de las publicaciones científicas.

En España el número de artículos sobre envejecimiento ha crecido dos veces más rápido que el número total de artículos científicos

También se ha podido analizar la producción investigadora española frente al total mundial, de tal manera que el número de artículos sobre envejecimiento ha crecido, también en este caso, a mayor ritmo en España que en el conjunto del mundo. De hecho, la contribución de España a la investigación mundial en envejecimiento, considerada en función de los artículos publicados, ha crecido en el período considerado desde el 3,46% en 2009 al 4% en 2015.

El número de artículos sobre envejecimiento en España ha crecido a mayor ritmo que en el conjunto del mundo. En 2015, la contribución española a la producción mundial se elevó al 4%

Fuente: Informe sobre investigación en envejecimiento 2016 de la FGCSIC

Etiquetas: , , , , ,

Situación de la investigación sobre envejecimiento

La Fundación General CSIC ha elaborado un informe que desvela qué ocupa y preocupa a los investigadores que estudian el envejecimiento, en base al análisis bibliométrico de los artículos científicos que publican.

En el documento se da respuesta a preguntas tales como cuál es el peso de las publicaciones sobre envejecimiento en relación con el total de las publicaciones científicas, si la actividad investigadora en envejecimiento está creciendo y cuánto, y si, tal como cabría esperar por el alto impacto social del tema, crece a mayor ritmo que la producción científica total.

También, se identifican los aspectos del envejecimiento sobre los que se centra más la investigación, bien sean los relacionados con los procesos biológicos, con el bienestar de los mayores, o con los efectos sociales y económicos de las sociedades longevas, por mencionar algunos. Una parte esencial del informe es el análisis de la actividad de los investigadores en España y su comparación internacional.

El informe adopta un enfoque multidisciplinar para identificar y analizar publicaciones científicas sobre temas relacionados con el envejecimiento, con el objetivo último de señalar las principales tendencias de la actividad investigadora.

Cabe destacar la alta concentración de publicaciones en torno a unas pocas áreas de investigación. Tres de cada cuatro están registradas en diez áreas: Geriatría y Gerontología, área de amplio espectro, (23%), Neurociencias y Neurología (16%), Bioquímica y Biología Molecular (6%), Psiquiatría (6 %), Farmacología y Farmacia (5%), Medicina General e Interna (5%), Psicología (5%), Sistema Cardiovascular y Cardiología (4%), Oncología (4%), y Biología Celular (4%). El resto se clasifica en otras 77 áreas, relacionadas tanto con la biología y la medicina, como con las ciencias sociales, la tecnología y otras. Es de resaltar también que una de cada cuatro publicaciones trata de aspectos neurológicos del envejecimiento.

Las áreas de investigación en las que se centra la actividad de los investigadores en España, y su intensidad relativa, coinciden esencialmente con las que ocupan a los investigadores en el conjunto del mundo. Más del 90% de las publicaciones científicas españolas sobre envejecimiento abordan aspectos desde la biología y la medicina. A modo de ilustración, y por su fuerte significación social, cabe mencionar que una de cada cuatro publicaciones mundiales en envejecimiento está relacionada con el Alzheimer; en España, prácticamente una de cada tres.

Descargar el documento↓

Etiquetas: , , ,

De nuevo….el Resveratrol y sus beneficios sobre el envejecimiento

Uva en Paterna (Valencia)

Ya lo habíamos tratado en anteriores ocasiones, el “famoso” resveratrol, que es un compuesto presente en las uvas, frutos secos o frutos rojos englobado dentro de la gran familia de los polifenoles, sigue apareciendo en diferentes estudios internacionales. En esta ocasión nos centramos en sus supuestos beneficios para el mantenimiento del sistema muscular en organismos en proceso de envejecimiento.

En un estudio desarrollado por científicos del Instituto Virginia Tech Carilion Research muestran como el resveratrol facilita el mantenimiento de las fibras musculares a medida que se envejece, facilitando las conexiones sinápticas entre las neuronas, disminuyendo los efectos negativos del envejecimiento en forma de degeneración muscular.

Los científicos estudiaron este proceso en modelos animales de ratones de edad avanzada tratados con resveratrol durante un año, prestando especial atención al mecanismo de la sinapsis entre las uniones neuromusculares. Este mecanismo de la sinapsis es esencial para el movimiento voluntario, ya que transmiten órdenes motoras que surgen de las neuronas en la médula espinal hacia los músculos. Ya es bien conocido que una dieta equilibrada y el ejercicio físico regular pueden proteger el desgaste de este mecanismo debido al envejecimiento. Ahora, en este estudio, los investigadores intentan demostrar como el resveratrol podría tener un efecto beneficioso similar.

En este mismo sentido otro estudio desarrollado por un equipo de científicos del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía) acaban de publicar un estudio en el British Journal of Nutrition que intentan demostrar que la suplementación nutricional con resveratrol en modelos animales de ratones de edad avanzada podría mejorar la respuesta al ejercicio físico.

El estudio muestra que los animales de mayor edad que se ejercitaban y recibían resveratrol presentaban una mayor mejoría física que aquellos que solo se sometieron a entrenamiento. El resveratrol disminuyó el daño oxidativo asociado con el envejecimiento en los animales mayores sin afectar a los animales jóvenes. Al mismo tiempo, este compuesto incrementó el nivel de las enzimas antioxidantes en estos animales a la vez que aumentaba los niveles de las enzimas asociadas a la obtención de energía por parte de las células.

Como afirman estos investigadores, “lo más importante de este estudio ha sido que el resveratrol produjo mayores efectos en animales envejecidos mientras que apenas afectó a animales jóvenes o maduros indicando un efecto dependiente de la edad”. De esta manera, añaden los investigadores, “esto puede indicar que compuestos como el resveratrol pueden mejorar las respuestas fisiológicas al ejercicio físico cuando éstas disminuyen como en el caso del envejecimiento mientras que son ineficientes cuando la respuesta al ejercicio es máxima como en organismos jóvenes o maduros”.

Los resultados de estos estudios apuntan a considerar el resveratrol u otras sustancias de la familia de los polifenoles, como potenciales compuestos con efectos beneficiosos utilizados como suplementos nutricionales dirigidos a personas mayores que ayuden a incrementar el beneficio que la actividad física produce durante edades avanzadas.

Referencia: Jessica Stockinger, Nicholas Maxwell, Dillon Shapiro, Rafael deCabo, Gregorio Valdez. Caloric Restriction Mimetics Slow Aging of Neuromuscular Synapses and Muscle FibersThe Journals of Gerontology: Series A, 2017; DOI: 10.1093/gerona/glx023

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

Etiquetas: , , , ,

Encuentran una correlación entre el Azúcar y el Alzheimer

Sugar Cubes

Se ha revelado la posible vinculación entre la glucosa en sangre y la enfermedad de Alzheimer, de tal manera que el exceso de glucosa podría dañar una enzima fundamental involucrado en respuesta a la inflamación de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Los niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, o hiperglucemia, es bien conocida como una característica típica de la diabetes y la obesidad, pero su relación con la enfermedad de Alzheimer es menos conocida, de tal manera que pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en comparación con los individuos sanos. La comunidad científica ya conoce con detalle que la glucosa y sus productos de metabolización pueden dañar las proteínas en las células a través de una reacción llamada glicación, pero el vínculo molecular específico entre la glucosa y la enfermedad de Alzheimer no se conocía con tanta exactitud.

Ahora un equipo de científicos del Departamento de Biología y Bioquímica, Química y Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath, trabajando con colegas en el Centro Wolfson para Enfermedades Relacionadas con la Edad del Kings College de Londres, han desentrañado con más detalle este vínculo.

La investigación ha analizado muestras de cerebro de personas con y sin enfermedad de Alzheimer mediante una técnica sensible para detectar la glicación, el equipo descubrió que en las primeras etapas metabólicas de la glucosa al producirse la glicación, daña una enzima llamada MIF (factor inhibidor de la migración), que desempeña un papel importante en la respuesta inmunológica y regulación de la insulina. MIF está implicado en la respuesta de las células del sistema nervioso en el cerebro (células gliales) a la acumulación de proteínas anormales (placas y ovillos) durante la enfermedad de Alzheimer, y los investigadores creen que la inhibición y la reducción de la actividad del MIF causada por la glicación, podrían ser el “punto de inflexión” para que finalmente la enfermedad muestre síntomas y acabe por desarrollarse.

Ahora el grupo de investigación está tratando de detectar estos cambios similares en la enzima en el torrente sanguíneo, con el objetivo de ayudar a identificar de una forma temprana los riesgo de la enfermedad de Alzheimer y conducir a nuevos tratamientos o formas de prevenir la enfermedad.

El exceso de azúcar y su influencia en la diabetes y la obesidad es muy conocida, pero esta posible relación con la enfermedad de Alzheimer y Demencias es una razón más para que controlemos nuestro consumo de azúcar en nuestras nutrición.

Referencia: Omar Kassaar, Marta Pereira Morais, Suying Xu, Emily L. Adam, Rosemary C. Chamberlain, Bryony Jenkins, Tony James, Paul T. Francis, Stephen Ward, Robert J. Williams, Jean van den Elsen. Macrophage Migration Inhibitory Factor is subjected to glucose modification and oxidation in Alzheimer’s DiseaseScientific Reports, 2017; 7: 42874 DOI: 10.1038/srep42874

Etiquetas: , , ,

Envejecimiento del sistema respiratorio, otro objetivo para el Resveratrol

Grapes

En un estudio conducido por investigadores del Saban Research Institute en los Ángeles (USA), proponen tratamiento con Resveratrol mediante inhalaciones para los síntomas de la disminución de la función pulmonar típica de las enfermedades crónicas pulmonares en personas mayores. De forma muy resumida, el Resveratrol es un extracto químico que se encuentra en el vino tinto con función antimicrobiana producida por las plantas para protegerse contra las plagas y el estrés.

La paradoja de esta investigación es que surge a partir de la búsqueda de tratamientos para recién nacidos, cuyo daño pulmonar genera dificultades respiratorias antes de que el sistema respiratorio haya madurado completamente y esta afección es muy similar al daño en las células del pulmón en afecciones desarrolladas a partir del envejecimiento y degeneración pulmonar.

La investigación es aplicada a modelos animales (ratones) como un método novedoso para frenar deterioro relacionada con la edad de la estructura y la función pulmonar mediante la conservación de las células en los alvéolos (“sacos” de aire minúsculos en los pulmones a través del cual realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono). El equipo de investigación intenta demostrar que este tratamiento podría mejorar la función pulmonar y los daños que se produce en las primeras etapas de envejecimiento pulmonar, frente a los tratamientos tradicionales. Los investigadores concluyen que la administración de Resveratrol inhalado directamente en los pulmones puede ser una intervención efectiva y de fácil aplicación para el envejecimiento del sistema respiratorio, que es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad pulmonar crónica.

Referencia: Sonia Navarro, Raghava Reddy, Jooeun Lee, David Warburton, Barbara Driscoll. Inhaled resveratrol treatments slow ageing-related degenerative changes in mouse lungThorax, 2017; thoraxjnl-2016-208964 DOI: 10.1136/thoraxjnl-2016-208964

Progresos en la búsqueda de tratamiento contra la pérdida de memoria

Un nuevo estudio, publicado en la portada de la revista Biological Psychiatry, liderado por el Dr. Carlos Saura del Institut de Neurociències (INc) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), revela un nuevo mecanismo molecular esencial para la codificación de la memoria asociativa en el hipocampo. Esta región del cerebro se ve afectada en las primeras etapas de varias enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

La memoria asociativa es la encargada de relacionar y recordar situaciones, lugares y personas en el largo plazo. Este nuevo estudio muestra que una proteína llamada CRTC1, que regula los genes esenciales para la función de la neurona, debe activarse en el hipocampo para que la memoria asociativa puede ser procesada y almacenada.

En estudios anteriores, el grupo de investigación demostró que CRTC1 interrumpe su función en el cerebro de los pacientes Alzheimer en las primeras etapas de la enfermedad. De hecho, la memoria asociativa es una de las primeras capacidades cognitivas alteradas en pacientes con demencia. Para restaurar la función CRTC1, los investigadores han utilizado un enfoque de la terapia génica para introducir copias de este gen en un grupo de neuronas en el hipocampo de un modelo de ratón con alteración neurodegenerativa. Estos ratones tratados con esta terapia fueron capaces de recordar una experiencia negativa que tuvieron en el pasado, frente a los no tratados que no fueron capaces de recordar la experiencia y se comportaban como lo esperado. La importancia de este trabajo radica en la demostración de que la activación de neuronas específicas del hipocampo podría revertir la pérdida de la memoria incluso en etapas tardías de la neurodegeneración. El estudio aporta importantes conocimientos sobre las bases moleculares de la memoria en condiciones normales y patológicas, sobre todo en trastornos de la memoria.

Referencia: Arnaldo Parra-Damas, Meng Chen, Lilian Enriquez-Barreto, Laura Ortega, Sara Acosta, Judith Camats Perna, M. Neus Fullana, José Aguilera, José Rodríguez-Alvarez, Carlos A. Saura. CRTC1 Function During Memory Encoding Is Disrupted in NeurodegenerationBiological Psychiatry, 2017; 81 (2): 111 DOI: 10.1016/j.biopsych.2016.06.025

Categorias: General

Ejercitar la mente herramienta eficaz contra el deterioro cognitivo

Los investigadores de la Clínica Mayo han analizado la influencia de la participación en actividades mentalmente estimulantes, incluso en edades avanzadas, para proteger el inicio del deterioro cognitivo leve, que se podría considerar la etapa intermedia entre el envejecimiento normal y la demencia. El estudio encontró que las personas cognitivamente normales mayores de 70 años que participan en actividades de ejercicio mental como pueden ser el uso del ordenador, actividades artesanales, actividades sociales, etc., tenían un menor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve. Los resultados se han publicado en la edición del 30 de enero Archives of Neurology .

El estudio se desarrolló mediante la motorización de 1.929 participantes en un estado cognitivo normal durante una media de cuatro años. Después de ajustar por sexo, edad y nivel de estudios, los investigadores descubrieron que el riesgo de aparición de síntomas de deterioro cognitivo leve se redujo en un 30% con el uso de actividades de ejercicio mental con ordenador, el 28% con actividades artesanales, el 23% con actividades sociales, y 22% con juegos dirigidos, cuando estas actividades se desarrollan una o dos veces por semana.

Los investigadores realizaron una evaluación neurocognitiva en el momento de la inscripción en el estudio, con evaluaciones cada 15 meses. Finalmente un panel de expertos en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo hizo la clasificación final de la cognición normal o deterioro cognitivo leve para cada participante en el estudio. Los beneficios se apreciaron incluso en persona que presentan un alto riesgo genético para el deterioro cognitivo aunque en menor medida.

Referencia: Janina Krell-Roesch, Prashanthi Vemuri, Anna Pink, Rosebud O. Roberts, Gorazd B. Stokin, Michelle M. Mielke, Teresa J. H. Christianson, David S. Knopman, Ronald C. Petersen, Walter K. Kremers, Yonas E. Geda. Association Between Mentally Stimulating Activities in Late Life and the Outcome of Incident Mild Cognitive Impairment, With an Analysis of the APOE ε4 GenotypeJAMA Neurology, 2017; DOI: 10.1001/jamaneurol.2016.3822