La religión y las patentes

Probablemente el lector que ha llegado a esta entrada del blog “patentes y marcas” lo habrá hecho movido por la curiosidad y se habrá preguntado: ¿qué tiene que ver la religión con las patentes? Indudablemente, no se trata de abordar la protección mediante patente de la religión. Ello ya viene descartado por el artículo 4.c) de la Ley de Patentes 11/1986:

Parece que la propiedad intelectual sería la modalidad más apropiada para la protección de los principios de una “religión” y las marcas para algunos de sus signos distintivos, de hecho se puede citar el caso de una religión de aparición relativamente reciente; la “iglesia de scientology internacional” que tiene protegida sus signos distintivos mediante marca y gran número de sus obras mediante derechos de autor.

No parece haber incompatibilidad entre el sistema de patentes y las tres grandes religiones monoteístas: Cristianismo, Judaísmo e Islam. Las primeras leyes de patentes surgieron en países con tradición cristiana con lo que la compatibilidad entre el cristianismo y las mismas parece confirmada, del mismo modo todos los estados de tradición islámica cuentan con leyes de patentes y puesto que ni el Corán ni la Sunna se refieren a las patentes, éstas se consideran dentro de las “acciones permitidas”. Tampoco parece haber incompatibilidad entre el judaísmo y las patentes.  En septiembre de 2014 se publicó en la revista norteamericana “Mother Jones”  un artículo de título “Study: Science and Religion Really Are Enemies After All” que afirmaba que el número de patentes per cápita es menor en los estados más religiosos de los EE.UU y en aquellos países cuyos ciudadanos son más activos desde el punto de vista religioso.

La relación entre la religión y las invenciones viene del lado de los ritos. A continuación y con todo respeto se exponen varias invenciones relacionadas con el desarrollo de algunos de los ritos más conocidos de las tres grandes religiones, dejando de lado la Navidad, que merece un capítulo aparte por el elevado número de invenciones relacionadas con la misma.

Contador de oraciones o “rosario” incorporado en el volante de un vehículo

El documento de patente US2971819 tiene por objeto una sarta de cuentas incorporada en el mismo volante de un vehículo para que el conductor pueda contar las oraciones del rosario al mismo tiempo que maneja el coche.

Procedimiento que permite emplear la tarjeta de crédito para efectuar donaciones durante las cuestaciones realizadas en las celebraciones religiosas cristianas.

En el documento de patente WO9507512 se describen los problemas a los que se enfrenta el participante en una misa durante la cuestación; que no se posee cambio, que el billete del que se dispone no se ajusta a la cantidad que se quiere aportar. Ello se soluciona ofreciendo la posibilidad de utilizar una tarjeta de crédito.

El Kit-comunión

El documento US5584388 se refiere a un “kit” destinado a facilitar y agilizar la administración de la comunión durante la celebración de la Eucaristía. Según se puede observar se trata de un pequeño contenedor con vino y con una hostia en la tapa. El principal objetivo de la invención es facilitar la administración de la comunión en el campo de batalla.

Los pasos procesionales.

En ciertas regiones españolas las procesiones de Semana Santa son una parte muy importante del ceremonial católico. En relación con la salida de los pasos uno de los principales problemas que se plantea es la posible suspensión de los mismos provocada por la aparición de la lluvia. El documento ES1078520U tiene por objeto un protector destinado a permitir la salida de los pasos incluso con lluvia.

Dentro del ámbito de la Semana Santa, otras invenciones están relacionadas con el enorme esfuerzo que deben realizar los porteadores para soportar los pasos procesionales. En ese sentido el documento de patente ES2319712 divulga un “dispositivo para facilitar el apoyo en los hombros de los porteadores de los varales de andas procesionales” consistente en una almohadilla provista de medios de hinchado y que se fija en la cara inferior del varal, sobre la que apoya el peso del anda en el costalero. 

El Sabbat

El “Sabbat” es el día de descanso para los seguidores de la religión judía. Las leyes religiosas judías ortodoxas prohíben la realización de todo tipo de trabajo “creativo” durante ese día. En el caso de los “hornos” y otros electrodomésticos está prohibido apagarlos o encenderlos durante el día de descanso, por eso una solución es apagarlo antes del comienzo del Sabbat o dejarlo encendido a un nivel bajo para mantener calientes los alimentos. La invención objeto de la solicitud US2014196711 tiene por objeto un sistema de control de un horno doméstico durante el Sabbat que evita que el usuario tenga que activarlo o desactivarlo sino que todo se produce de manera automática según una secuencia previamente programada.

Hanukkah

En la Hanukkah o Janucá judía, también llamada la “Fiesta de las luces”, los candelabros juegan un papel principal y son numerosas las invenciones alrededor de los mismos, como el objeto de la solicitud US6491516 que trata de hacer más atractivos para los niños los tradicionales candelabros judíos.

La alfombra de oración

Dentro de las religión musulmana juega un papel muy importante la “salat” u oración que debe realizarse 5 veces al día y que consiste en primer lugar en la posición erguida con los pies separados y mirando hacia la Meca, el Ruku (consistente en inclinarse con la espalda recta y las manos sobre la rodilla) y la sajda que consiste en la postración durante la cual la frente y la punta de la nariz tocan el suelo o más bien una alfombra. Dependiendo de la hora del día y de otra serie de factores varía el número de veces que deberá tocarse el suelo con la frente. Es por ello que la alfombra de rezo objeto del documento de patente GB2263003 cuenta con un contador del número de veces en que la frente del orador hace contacto con la alfombra y el correspondiente “display”, todo ello accionado mediante energía solar. En otras alfombras, como la definida en el documento  FR2999402  se incluyen brújulas que indican cuál es la orientación correcta hacia la Meca. 

Conclusión

Una vez más se observa que las patentes no sólo protegen invenciones realizadas en los campos más avanzados de la tecnología, sino en muchos otros ámbitos relacionados con la vida diaria y que incluso dentro del mundo de la religión hay lugar para invenciones que pueden ser protegidas mediante patente.

 




Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Si una religión se puede patentar, es que esta sociedad se va al carajo.

Para información sobre patentes relacionadas con la religión y la tradición judia: https://www.ou.org/life/inspiration/patents-theres-a-great-future-in-patents/

Si hay patentes relacionadas con la iglesia, supongo que habrá una Oficina de patentes en la Santa Sede. ¿es así?

[...] La religión y las patentes [...]

En respuesta a Ana, El Vaticano no posee una “Oficina de Patentes”, sino que las patentes concedidas en Italia también extienden sus efectos al Vaticano, aunque siempre que no atenten contra el derecho “divino” ni vayan contra los tratados lateranenses. El Vaticano tiene un representante diplomático ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

(requerido)

(requerido)


*