Las mejores invenciones del año 2014 y sus patentes (2ª Parte)

Continuando con el blog anterior sobre  las 25 mejores invenciones del año según el TIME, analizamos en este caso otras tres de entre esas 25 seleccionadas, haciendo referencia a los documentos de patente relacionados.

La rueda de Copenhague (Copenhaguen Wheel)

Se trata de una rueda trasera acoplable a muchos tipos de bicicletas y que incorpora un motor eléctrico accionado mediante una batería recargable. Según sus preferencias, el usuario puede programar el motor mediante una aplicación para móviles; por ejemplo, si desea que actúe en toda circunstancia o sólo en las cuestas. También cuenta con sensores que transmiten información a otros ciclistas sobre las condiciones climáticas y de la carretera.

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha presentado solicitudes de patente sobre la rueda en los principales mercados  y está comercializada por la empresa “superpedestrian”. Aunque el origen de la invención es estadounidense, se le ha dado el nombre de una ciudad conocida por su afición al ciclismo.

 

El hemopurificador o el filtro que podría vencer al Ébola

Se trata de una tecnología de filtrado que empleada en cartuchos de diálisis permite  reducir considerablemente la carga viral de virus tan peligrosos cono el VIH, Hepatitis C o el Ébola. Durante un tratamiento de cuatro horas es posible obtener una reducción del 50% en la carga viral. Se está estudiando la posibilidad de emplearlos en la lucha contra el cáncer, más concretamente en el filtrado de los denominados “exosomas”, complejos multiproteicos capaces de degradar diversos tipos de ARNs. El pasado noviembre se divulgó el caso de un paciente curado de Ébola mediante este procedimiento de filtrado en Alemania, utilizado excepcionalmente a pesar de no haber obtenido la autorización oficial, ante la urgencia del caso. Esta tecnología es objeto de numerosas patentes y solicitudes de patente cuyo titular es la empresa estadounidense Aethlon.

La solicitud de patente PCT WO2010033514 tiene por objeto un sistema y métodos para reducir la carga del virus de la hepatitis C en pacientes sometidos a hemodiálisis.

Según se desprende de la lectura de la descripción, la tecnología se basa en la utilización de lectina como material filtrante.

 

El bastón para “selfies”

­­­­Pocos inventos han sido más populares este año que el bastón que permite realizar autorretratos fotográficos o “selfies” desde una mayor distancia. Cualquiera que haya acudido a un lugar turístico durante los últimos meses habrá podido observar la utilización de ese sencillo artilugio. Son numerosos los documentos de patente que protegen las distintas variantes, pero se considera que el primero es el de número US2007053680 , destinado a utilizarse con cámaras fotográficas clásicas:

 

Compartir:

2 comentarios

  1. […] fértil para las innovaciones. Por ejemplo, ya dedicamos en este blog una entrada a algunas de las principales invenciones del año 2014 según la revista Time, entre las que se encuentra la llamada “rueda de Copenhague”. Consiste en una rueda trasera […]

  2. Dudo mucho que un «selfie stick» pueda ser patentado. Esta claro que ese invento no implica actividad inventiva e incluso faltaría novedad, sino miren la siguiente noticia: http://www.bbc.com/news/technology-30571263

    respecto al filtro que cura el ébola, si es tan eficaz, ¿por qué no lo comercializan de una vez?

Deja un comentario