EXPOSICIÓN VIRTUAL “CERVANTES Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL”

Como homenaje a Miguel de Cervantes en la conmemoración del IV Centenario de su fallecimiento (1616-2016), presentamos la exposición virtual sobre Propiedad Industrial e Intelectual desarrollada en el marco de los Convenios de Colaboración entre la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Universidad Autónoma de Madrid.

La exposición se encuentra estructurada en seis galerías o salas. La primera aborda los orígenes de la Propiedad Intelectual e Industrial, cuyas raíces comunes pueden rastrearse desde el siglo XV y donde la imprenta tuvo un papel capital, tanto en la difusión del conocimiento como en la necesidad de regular las prerrogativas de autores y creadores. El propio Cervantes fue un ejemplo de ello. No solo tuvo que obtener los privilegios de impresión para poder ver publicados sus libros, sino que tuvo que convivir con ediciones pirata de El Quijote y una falsa segunda parte no autorizada.

Las tres siguientes galerías abordan las diversas tecnologías que aparecen en El Quijote: molinos de viento, batanes, aceñas, o autómatas como el caballo Clavileño o la cabeza habladora.  Se ofrece una breve panorámica histórica sobre tecnologías y patentes relacionadas, desde los tiempos de Cervantes hasta el presente.

Las dos últimas galerías tratan sobre motivos cervantinos en las diferentes modalidades de Propiedad Industrial: modelos, diseños y signos distintivos. Juguetes, juegos, recuerdos turísticos, dibujos y marcas para los más variados productos y servicios tienen en común el representar la figura o el nombre de Cervantes y de sus personajes. Ello  da una buena muestra de la pervivencia del universo cervantino en el imaginario cultural español como un vehículo profusamente utilizado por nuestros innovadores y emprendedores.

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario