EXPOSICIÓN VIRTUAL “CERVANTES Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL”

Como homenaje a Miguel de Cervantes en la conmemoración del IV Centenario de su fallecimiento (1616-2016), presentamos la exposición virtual sobre Propiedad Industrial e Intelectual desarrollada en el marco de los Convenios de Colaboración entre la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Universidad Autónoma de Madrid.

La exposición se encuentra estructurada en seis galerías o salas. La primera aborda los orígenes de la Propiedad Intelectual e Industrial, cuyas raíces comunes pueden rastrearse desde el siglo XV y donde la imprenta tuvo un papel capital, tanto en la difusión del conocimiento como en la necesidad de regular las prerrogativas de autores y creadores. El propio Cervantes fue un ejemplo de ello. No solo tuvo que obtener los privilegios de impresión para poder ver publicados sus libros, sino que tuvo que convivir con ediciones pirata de El Quijote y una falsa segunda parte no autorizada.

Las tres siguientes galerías abordan las diversas tecnologías que aparecen en El Quijote: molinos de viento, batanes, aceñas, o autómatas como el caballo Clavileño o la cabeza habladora.  Se ofrece una breve panorámica histórica sobre tecnologías y patentes relacionadas, desde los tiempos de Cervantes hasta el presente.

Las dos últimas galerías tratan sobre motivos cervantinos en las diferentes modalidades de Propiedad Industrial: modelos, diseños y signos distintivos. Juguetes, juegos, recuerdos turísticos, dibujos y marcas para los más variados productos y servicios tienen en común el representar la figura o el nombre de Cervantes y de sus personajes. Ello  da una buena muestra de la pervivencia del universo cervantino en el imaginario cultural español como un vehículo profusamente utilizado por nuestros innovadores y emprendedores.

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..