ROLAND MORENO: EL INVENTOR DE LA TARJETA CON CHIP

En esta entrada nos vamos a ocupar de una invención que aun cuando todavía hoy en día forma parte de nuestra vida cotidiana, está en vías de ser sustituida por otros medios de pago, como por ejemplo el teléfono móvil. Se trata de las tarjetas provistas de chip. La autoría de la invención le corresponde al inventor francés Roland Moreno. Nacido en El Cairo en 1945 en el seno de una familia judía, se instaló en París en los años 50. Falleció en 2012 en París.

Desde su juventud fue un autodidacta apasionado de la electrónica, pero inicialmente ocupó empleos administrativos y posteriormente trabajó como periodista en revistas de ciencia y tecnología. En su juventud inventó el llamado “radoteur”, un sistema basado en un algoritmo de generación de nuevas palabras a partir de una lista de términos obtenidos de un diccionario, y que tenía el objetivo de automatizar la creación de neologismos y nombres de marcas. Hoy es posible encontrar programas gratuitos denominados “radoteur” y basados en la invención de Moreno.

Moreno fue un personaje muy popular en Francia, algo así como la representación del “inventor loco y despistado” y como tal fue representado en algunas películas del cine francés como “Les choses de la vie” y “Les sous doués en vacances”.

En 1972 fundó la asociación “innovatron” con el fin de “vender ideas”. A partir de 1975 comercializó nombres de marcas o productos, concebidos con ayuda del “radoteur” y algunos retoques “humanos”. Entre las marcas obtenidas mediante esta invención se encontraban las conocidas “wanadoo” y “Vinci”.

Moreno logró su gran popularidad gracias a la invención de la “tarjeta con chip”. Su primera idea fue la introducción del chip en un anillo, sin embargo, ello no resultaba práctico y decidió introducirlo en una tarjeta de plástico. La primera solicitud de patente sobre la invención se presentó en 1974, con número FR2266222.

1ª reivindicación y figura de la patente US4007355 de la familia de la patente FR2266222

El gran éxito de la tarjeta con chip de Moreno llegó en 1983-1984 con la aparición de las tarjetas telefónicas con chip, de utilización en cabinas telefónicas, y comercializadas por France Télecom. Posteriormente vinieron las tarjetas de crédito, las tarjetas SIM de los teléfonos móviles y las tarjetas sin contacto o “contactless”. La popularización de la invención fue bastante lenta, de modo que cuando su uso se universalizó, las patentes habían caducado.

Tarjeta SIM para teléfono móvil (Fuente: Wikipedia) y Tarjeta del Sistema sanitario francés

A la patente FR2266222 le siguieron varias adiciones con perfeccionamientos de la invención principal. En una entrevista afirmó que había llegado a su principal invención en un sueño. Era un gran admirador de Woody Allen y por ello la primera denominación de su proyecto fue TMR (Take the Money and Run). El éxito de su tarjeta estribaba en la simplicidad del circuito electrónico utilizado.

Si bien en Francia no hay duda alguna respecto a que Roland Moreno fue el inventor de la tarjeta inteligente, como ha ocurrido tradicionalmente con las grandes invenciones, otros inventores se disputan su autoría, como Jürgen Dethloff de Alemania y Kunitaka Arimura de Japón.

Roland Moreno en 1996 (De InnovatronWiki – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20236105)

En la base de datos ESPACENET es posible encontrar 19 familias de patentes en las que figura como inventor. También inventó el “pianok” (un piano de bolsillo) y la “matapof” (una máquina sustituye al “cara o cruz” de un lanzamiento de moneda) y que se puede ver en funcionamiento en este vídeo.

Pianok                                                         Matapof

Fuera de Francia no logró demasiado reconocimiento, pero en Francia fue considerado un héroe nacional, recibió la Legión de Honor en 2009 y su invención le hizo millonario. En este programa de TV que se emitió tras su fallecimiento se comenta que, de haber vivido en los Estados Unidos, podría haber sido una figura similar a la de Steve Jobs.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*