YOUTUBE Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

En una época en que todo entra por los ojos y los youtubers se hacen de oro, el mundo de la Propiedad Industrial también se adapta a los nuevos tiempos. Es por ello que esta plataforma cada vez es más usada para difundir, informar y enseñar, intentando que el “abstracto” concepto de Propiedad Industrial se haga más cercano y entendible.

La Oficina Española de Patentes y Marcas tiene un canal propio, el CanalOEPM, desde donde difunde todos aquellos vídeos relacionados con la Propiedad Industrial.

Algunos de estos vídeos van encaminados a DAR VALOR – Reflejan la importancia que unos activos intangibles protegidos puede tener para las empresas.

Un ejemplo interesante es el videoclip de la Campaña “Ser Único no es Fácil”. En este vídeo de algo más de un minuto  una diseñadora se ve en un buen aprieto… ¿lo has visto ya?


También aparecen varias “píldoras” de escasos segundos haciendo hincapié en distintas facetas de esta historia. Puedes ver todas ellas en la lista de distribución sobre la campaña.

Y para dar mayor credibilidad a la importancia de proteger los activos intangibles a través de marcas, patentes y/o diseños, qué mejor forma que contando con testimonios de empresas y emprendedores.  He aquí varios ejemplos de ello en vídeos de menos de dos minutos:

Vídeo de la empresa Unode50

Vídeo de la empresa Simon

Vídeo de la empresa Marset

Vídeo de la empresa Rolser

Asimismo se emplean vídeos para sensibilizar y concienciar a la sociedad española en la lucha contra las falsificaciones, como en el caso de los vídeos para la Campaña “Ante las Falsificaciones no seas cómplice”, donde se narra el testimonio de Ousmane, senegales que se dedicó a la venta ilegal de productos falsificados en el top manta. Desde la versión larga de algo más de 8 minutos pasando por un resumen de 4 y un trailer de algo menos de un minuto el espectador descubre qué hay detrás de comprar en el top manta de una forma muy humana y gráfica.

La campaña también puede verse subtitulada al inglés bajo el lema “With counterfeits  dont be complicit”.

Otro ejemplo de reciente publicación son los vídeos de la Campaña “Apuesta por la protección. Marca la diferencia”.  En ellos se aúnan los aspectos relacionados con “dar valor a tu empresa” usando títulos de Propiedad Industrial, reflejando los beneficios que  éstos proporcionan a la sociedad,  y a la vez la lucha  eficaz contra los falsificadores que el poseer estos títulos proporciona. Es un vídeo de 3 minutos sobre dos emprendedores, MARTA y JUAN, que han inventado GAFAST, unas gafas que permiten leer más rápido. ¿Te animas a conocer toda la historia?

También están publicadas 10 píldoras de una duración de 11 segundos con fragmentos del vídeo original, así como una versión subtitulada al inglés con el título Campaign “Stand Up for Protection Make your Mark”.

En el CanalOEPM ocupa un lugar destacado cada año el vídeo del Marcathlon. Es un evento gratuito, lúdico y educativo donde marcas, asociaciones e instituciones de muchos sectores se unen en los Jardines de Azca, Madrid, para dar a conocer la importancia de la Propiedad Industrial para la economía y la sociedad españolas. Cuenta con una Gincana educativa con juegos y pruebas didácticas para niños, colegios y familias y una carrera de 5 km.

Marcathlon2017

Dentro de la faceta didáctica, también pueden consultarse distintos tutoriales. Actualmente está disponible el tutorial para la presentación de diseños industriales a través de la Sede Electrónica,  y está prevista la realización de otros de diferentes temáticas en el futuro.

Por último, mencionar que en el CanalOEPM se cuelgan vídeos de jornadas sobre Propiedad Industrial que se consideran de interés, como las jornadas del seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP “Patentes, Marcas y Diseños: Retos futuros”.

En conclusión, está claro que cada vez más a menudo se usa material gráfico, y más concretamente vídeos, para llegar a la gente, y el mundo de la propiedad industrial en general, y la OEPM en particular, no es ajena a ello. Estos son ejemplos claros del CanalOEPM de Youtube, pero no los únicos. En otra entrada al blog hablaré sobre más casos, ¡no te los pierdas!

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*