Las mejores invenciones del año 2017 según la revista TIME y las patentes que las protegen

Un año más y ya llevamos cuatro años consecutivos (2014, 2015, 2016 ) dedicamos una entrada a las patentes que protegen algunas de las 25 mejores invenciones del año anterior  según la revista TIME.

El eSight3 consiste en una especie de gafas electrónicas que permiten ver a personas con deficiencias visuales muy elevadas. Las gafas, cuyo aspecto se asemeja al de unas gafas de realidad virtual, va grabando el entorno en vídeo de alta definición y mediante la utilización de amplificación, contraste y un algoritmo, transforma las imágenes grabadas en imágenes que pueden ser distinguidas por el usuario. Se lanzó el pasado mes de febrero y aún es algo caro (10.000 US$).

En la base de datos de patentes gratuita Espacenet se encuentran 13 familias de patentes que protegen tecnología relacionada con esta invención.

Figuras de la solicitud de patente EP2939065 sobre “aparato y método para sistemas de aumento dela visión montados en la cabeza”

Las zapatillas deportivas “Adidas Futurecraft” son las primeras que cuentan con entresuelas fabricadas mediante impresión 3D. Este procedimiento de fabricación permite adaptar las características del calzado a las necesidades del usuario, desde el punto de vista de flexibilidad y amortiguación. Aunque de momento se comercializa una versión estándar, en el futuro será posible imprimirlas en la tienda, según las características solicitadas por el cliente. La tecnología que ha permitido este avance tecnológico ha sido desarrollada por la compañía estadounidense Carbon, la cual protege su tecnología de impresión 3D mediante 9 familias de patentes.

Entresuela de “Adidas futurecraft” (Fuente: http://www.adidas.com/us/futurecraft)

Figura de la solicitud de patente US20170113415 sobre “Aparato y método de impresión 3D utilizando una intensidad de luz aumentada”.

El Willow pump, es una variedad de lo que popularmente se conoce como “sacaleches”. Los dispositivos comercializados con anterioridad eran bastante incómodos e impedían que la usuaria pueda realizar otra tarea al mismo tiempo. EL “willow pump” se acciona mediante una batería, y es lo suficientemente silencioso y pequeño como para que se puedan introducir en el sujetador y la usuaria lo pueda llevar con ella, y vaya extrayendo la leche mientras se realizan otras tareas. La invención es el objeto de una familia de patentes.

Willow pump (Fuente: https://shop.willowpump.com/products/the-willow-pump)

Figuras de la patente US9539376B2

 Las gafas de realidad virtual OCULUS GO se diferencian de otros dispositivos de este tipo en que son autónomas, no precisan de otros dispositivos para funcionar.

Gafas oculus go (Fuente: https://www.oculus.com/go/)

Figuras de la solicitud de patente US20170277000 sobre “estructura de LCD invertida para realidad virtual”

El DIJ spark es una variedad de dron especialmente diseñada con el objetivo de tomar fotografías y más específicamente de la variedad conocida como “selfie”. Sobre todo, se caracteriza por su facilidad de manejo y su bajo riesgo de caída descontrolada, aunque su autonomía de vuelo es de sólo 16 minutos.

DIJ spark (Fuente: https://www.dji.com/es/products/spark?site=brandsite&from=landing_page )

La tecnología utilizada en estos drones se encuentra protegida por patentes como la US9781313B2 y la US9164506B1.

Figuras de la patente US9781313B2

La compañía DIJ ha presentado demandas de infracción contra empresas que supuestamente han infringido sus patentes.

El dispositivo conocido como molekule es un filtro de aire, que utiliza una tecnología conocida como PECO (Oxidación foto electroquímica) y destruye las partículas atrapadas, como bacterias y hongos, lo que impide que puedan crecer y reproducirse.  La tecnología se encuentra protegida mediante la familia de la patente US7371351B1.

Finalizamos este repaso a las invenciones del año 2017 elegidas por la revista Time y sus patentes con el invento conocido como BEMPU, de origen indio, que es un avisador de hipotermia en bebés. En países en vías de desarrollo, muchos hospitales no pueden permitirse la utilización de incubadoras para mantener la temperatura correcta en los bebés y algunos padres no saben que sus hijos están en peligro hasta que es demasiado tarde. El BEMPU es un brazalete que se ubica en la muñeca de los bebés, controla la temperatura y avisa cuando la temperatura de los bebés baja demasiado. La tecnología es objeto de la solicitud PCT WO2017013582.

                                                                                        Figura de la solicitud de patente  WO2017013582

Leopoldo Belda Soriano

Compartir:

5 comentarios

Deja un comentario