Las patentes que protegen algunas de las mejores invenciones del año 2015 según la revista TIME

Como todos los años, la revista TIME ha elegido las que según su criterio son las mejores invenciones del año 2015 y como ya hicimos el año anterior en dos entregas, analizamos algunas de estos inventos, haciendo referencia a sus patentes.

Monitor de bebés

El nombre comercial de esta invención es “Sproutling”. Consiste en un sensor encapsulado en silicona y unido a una banda elástica que se fija al tobillo del bebé y proporciona a los padres todo tipo de información sobre la situación de su hijo. Entre la información proporcionada se encuentran: ritmo cardiaco, temperatura corporal y la posición. La información se transmite a una aplicación instalada en el teléfono móvil. Además, una vez conoce los hábitos del bebé, envía predicciones a los padres, por ejemplo, sobre cuando se despertará de una siesta. Asimismo, proporciona información sobre el medio ambiente, por ejemplo, si es ruidoso, demasiado cálido, frío, etc. Está diseñado de forma que sea imposible su ingestión por un bebé. Ha tenido un gran éxito comercial. Está agotado y si se desea adquirir a través de su página web, es preciso inscribirse en una lista de espera.

La invención es el objeto de la solicitud de patente norteamericana US2015133747

Una cama dentro de una caja

Este nuevo colchón, además de tratarse de una invención sobre la que se ha presentado una solicitud de patente que incluye una serie de capas de látex y espuma, en realidad inicia un nuevo concepto comercial; se establecen precios claros, reducción de costes al máximo, compra por internet y envío en una caja de cartón a través del correo. La “start-up”, de nombre CASPER ha recibido en el último año una gran atención en los medios norteamericanos, donde se resalta su impresionante éxito económico. El colchón es objeto de la solicitud de patente WO2015164222.

Zapatos que se pueden atar con una sola mano

El proyecto de investigación que dio lugar a este nuevo tipo de zapatos se creó cuando el estudiante de secundaria Matthew Walzer, con parálisis cerebral, envió una carta a la compañía Nike expresando que le gustaría poder elegir universidad sin necesidad de que alguien le acompañara para poder atarse los zapatos cada día. El resultado de dicho proyecto ha sido la zapatilla deportiva “Flyease 8”. La inspiración se obtuvo del movimiento que se produce en la apertura y cierre de una puerta. Se tira de una correa que va cerrando una cremallera alrededor del tobillo. Este tipo de cierre para zapatillas es el objeto de la solicitud de patente estadounidense US20140196313.

El libro que filtra

La invención de Teri Dankovich, investigadora de la universidad Carnegie Mellon, se refiere a un tratamiento del papel que hace que las páginas de un libro se puedan transformar en filtros de agua contaminada. El tratamiento consiste en la adición de nanopartículas de plata y cobre. Basta con arrancar una hoja del libro, situarla en un filtro doméstico y posteriormente verter el agua de los ríos, obteniendo agua potable. Cada hoja puede depurar hasta 100 litros de agua. El producto aún no se vende, se está terminando de perfeccionar y en una página web se recogen donativos con dicho fin. La invención es objeto de la solicitud de patente estadounidense US2015336804.

El instrumento musical que puede tocar todo el mundo

El Artiphon es un instrumento musical que permite no solo imitar a docenas de instrumentos, sino también la forma de tocarlos. Se puede tocar como si fuera una guitarra o un piano, de manera intuitiva, sin necesidad de conocimientos musicales. Es el objeto de la patente norteamericana concedida US8796529.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario