La situación en el CSIC: Respuesta de los directores de los centros.

LOS DIRECTORES DE UN CENTENAR DE CENTROS DEL CSIC HAN ESCRITO UNA CARTA A CARMEN VELA, SECRETARIA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN, MOSTRANDO SU QUEJA POR LA SITUACIÓN DEL CSIC, QUE HA SUPUESTO LA INJUSTA APROPIACIÒN DE LOS FONDOS AHORRADOS DURANTE MUCHOS AÑOS POR SUS INVESTIGADORES, LO QUE HA DEJADO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CENTROS SIN FINANCIACIÓN PARA CONTINUAR TRABAJANDO. POR SU REPERCUSIÓN Y POR LA IMPORTANCIA DEL TEMA, A CONTINUACIÓN REPRODUZCO EL TEXTO DE LA CARTA, QUE SE PUEDE DESCARGAR EN FORMATO ORIGINAL EN ESTE ENLACE.

TE RECUERDO QUE SI NO HAS FIRMADO LA PETICIÓN PARA «SALVAR EL CSIC», LO PUEDES HACER EN ESTE ENLACE. YA LLEVAMOS MÁS DE 80.000 FIRMAS. MUCHAS GRACIAS  A LOS QUE HABÉIS FIRMADO.

Bernardo Herradón García
CSIC
b.herradon@csic.es

—————————————————————————————————————————————-

Estimada Sra. Secretaria de Estado,

El pasado día 9 de Julio tuvimos la oportunidad de asistir a una reunión convocada por el Secretario General del CSIC en relación con la resolución firmada por el Presidente del organismo, con fecha 2 de julio de 2013, por la que se limitaba la exigibilidad por los Institutos y demás Unidades del CSIC de los ingresos obtenidos en los subprogramas de proyectos con anterioridad al ejercicio 2012 y se establecían los criterios para la ejecución de los gastos de dichos subprogramas durante el segundo semestre de 2013. El Presidente y el Secretario General del CSIC expusieron con claridad la más que difícil situación por la que atraviesa nuestra institución en estos momentos, y que a nuestro entender es el resultado de una deficiente financiación del CSIC en los últimos años por parte de los correspondientes Ministerios.

Tras estudiar con las gerencias de nuestros Institutos los importes asignados en los Anexos I y II de la citada resolución, tenemos la obligación de comunicar a todas las autoridades competentes en investigación que éstos no nos alcanzan para llegar a fin de año, ni incluso priorizando los gastos como indica el punto tercero de la resolución, y en algunos casos, ni siquiera para cumplir con las obligaciones de contratos de personal con cargo a proyectos. Esto va a provocar la paralización gradual de la actividad investigadora de los centros a partir de finales de este mes de julio, al no poder asumir los Institutos los gastos derivados de los proyectos que se encuentran en estos momentos en marcha.

La situación es todavía más alarmante en algunos centros que, al ser propios del CSIC y tener un presupuesto de funcionamiento escaso, han tenido tradicionalmente que recurrir a los costes indirectos de los proyectos para poder pagar las facturas de electricidad, gas, teléfono y otras partidas. Dado que – según se indicó en la reunión – los Institutos no vamos a poder disponer de estos costes indirectos, la parálisis de los proyectos de investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones, al no poder asegurar el pago de las facturas anteriormente mencionadas.

Somos muy conscientes de que la situación económica por la que atraviesa el CSIC es extremadamente grave, pero discrepamos de que la solución sea utilizar los fondos de los proyectos de investigación y los “remanentes” (activos de investigación generados por los Institutos) para amortiguar la reducción continuada de las transferencias por parte del MINECO.

Desde nuestro cargo de Directores/as de Centros e Institutos del CSIC, queremos manifestar con profunda preocupación y tristeza la imposibilidad de mantener los compromisos científicos adquiridos por nuestro personal investigador con las partidas presupuestarias existentes emanadas de los ajustes contables que nos ha presentado el actual equipo de Presidencia delCSIC. Entendemos que la responsabilidad final es de las autoridades ministeriales y del Gobierno, y es el resultado de una política científica restrictiva que nos aboca a la paralización de la actividad del CSIC en semanas. Creemos que la solución, siquiera parcial y temporal, no está en el uso de los fondos de los Institutos para garantizar el funcionamiento del principal organismo de investigación de España, sino en aumentar urgentemente la dotación por parte del Ministerio y en devolver a los Institutos su facultad para gestionar los recursos que han sido capaces de generar.

Le solicitamos que realice las gestiones necesarias ante los ministerios competentes que le permitan al Presidente del CSIC contar con un horizonte de financiación adecuado para este año y aseguren una partida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año que evite situaciones similares en el futuro.

Lo/as investigadores/as del CSIC creemos que la ciencia, la tecnología y la innovación han de jugar un papel esencial en la sociedad y en una nueva economía que nos permitirá salir de la crisis actual. Queremos ser parte de la solución y creemos que lo hemos demostrado durante estos años de políticas de austeridad, recortes y falta de financiación en los que hemos seguido trabajando para la sociedad a la que nos debemos como organismo público, reduciendo en todo lo posible los gastos, racionalizando el funcionamiento de los centros e incrementando la productividad. Tanto la Presidencia del CSIC como las autoridades competentes de los ministerios pueden contar con este esfuerzo continuado de las direcciones de los centros para conseguir que el CSIC se mantenga como el principal organismo de investigación de España.

Los directores y directoras de los centros del CSIC abajo firmantes entendemos que la situación actual es insostenible y que, si no se soluciona inmediatamente, se compromete el futuro del organismo con mayor impacto investigador del país. Sus recientes declaraciones han de plasmarse en transferencias económicas urgentes. Confiamos en que las acciones para mantener al CSIC lleguen en unas semanas, de manera que la situación no sea irreversible. De no ser así, el Presidente del CSIC puede contar con nuestro apoyo para solicitar aún más enérgicamente a los ministerios la financiación necesaria, con las medidas ante la sociedad, la Administración y el Gobierno que estime oportunas.

Finalmente, le rogamos que transmita este escrito a todas las autoridades competentes en investigación: Ministro de Economía y Competitividad, Ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno.

Quedamos a su disposición,

Lo/as directores/as de los Centros e Institutos del CSIC

Albert Palanqués, Director Instituto de Ciencias del Mar y CMIMA, Barcelona

Alberto López Galindo, Director Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Granada.

Alberto Sanfeliu, Director Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (CSIC-UPC), Barcelona

Alfonso Caballero Martínez, Director del Instituto de Ciencia de Materiales, Sevilla

Alfonso Susanna, Director del Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-Ajuntament de Barcelona), Barcelona

Alfredo Berzal Herranz. Director Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, Granada.

Amparo Querol Simón, Director Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, Valencia

Andrés Aguilera, Vicedirector CABIMER, Sevilla

Ángel Arteaga, Director Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Madrid

Antonio Guillén, Vicedirector, Instituto de la Grasa, Sevilla

Antonio Gutiérrez Gracia, Director Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (CSIC-UPV), Valencia

Antonio Gutiérrez Escudero, Director Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Sevilla

Antonio Javier Sánchez Herencia, Director Instituto de Cerámica y Vidrio, Madrid

Beatriz Morales-Nin, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Mallorca

Blas Valero Garcés, Director del Instituto Pirenaico de Ecología, Zaragoza-Jaca

Carles Cané, Director del IMB-CNM, Barcelona

Carlos Muñoz, Director del Instituto de Física Teórica CSIC-UAM, Madrid

Carmen Castresana, Directora Centro Nacional de Biotecnología, Madrid

Carmen González Sotelo, Directora Instituto de Investigaciones Marinas, Vigo

Carmen Sarasquete Reiriz, Directora Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Cádiz

Clara González de los Reyes-Gavilán, Directora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias

Concha Roldán, Directora Instituto de Filosofía, Madrid

Consuelo Naranjo Orovio, Directora del Instituto de Historia, Madrid

Cosme García Francisco, Director, Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, La Laguna

Cristina Suñol, Directora Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona

Daniel López García, Director Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, Madrid

Daniel Martin, Director Centre d’Estudis Avancats de Blanes, Blanes

Eduardo García-Junceda, Director Instituto de Química Orgánica General, Madrid

Eduardo Santero, Director CABD, Sevilla

Enrique Martínez González, Director del Instituto de Física de Cantabria, Santander

Enrique Moriones Alonto. Director Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, Málaga

Esteban Manrique, Director Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid

Eugenio Santos, Director del IBMCC, Salamanca

Federico Soria Gallego, Director Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid

Felipe Criado Boado, Director, Instituto de Ciencias del Patrimonio, Santiago de Compostela

Fernando J. Lahoz Diaz , Director Instituto de Sintesis Quimica y Catalisis Homogénea, Zaragoza

Fernando García Sanz, Director y Leonor Peña Chocarro, Vicedirectora, Escuela Española de Historia y Arqueología, Roma

Francisco J. Botella, Director Instituto de Física Corpuscular, Valencia

Francisco Valera Hernández, Director Estación Experimental de Zonas Áridas, Almería.

Gloria Fernández-Mayoralas, Directora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD, CCHS), Madrid

Gonzalo Nieto Feliner, Director Real Jardín Botánico, Madrid

Guillermo A. Mena Marugán, Instituto de Estructura de la Materia, Madrid

Ignacio Torres Aleman, Instituto Cajal, Madrid

Javier Campo Ruiz, Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ), Zaragoza

Javier Giráldez, Director Instituto de Ganadería de Montaña, León

Javier León, Director, Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, Santander

Jesús Balsinde, Instituto de Biología y Genética Molecular, Valladolid

Jesús Val, Director Estación Experimental de Aula Dei, Zaragoza

Joaquín Campos Acosta, Director Instituto de Óptica, Madrid

Joaquín Pérez Pariente, Director Instituto de Catálisis y Petroleoquímica

Jordi Isern, Director Instituto Ciencias del Espacio, Barcelona

Jorge Cassinello Roldán, Director Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos CSIC-UCLM-JCCM, Ciudad Real

Jorge M. García, Director Instituto de Microelectrónica de Madrid, Centro Nacional de Microelectrónica, Madrid

José Alfonso Gómez, Director IAS, Córdoba

José Antonio Berenguer Sánchez, Director Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, Madrid

Joan Font, Director Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Córdoba

José Luis Riechmann, Director, Centre de Recerca en Agrigenòmica CSIC-IRTA-UAB-UB, Barcelona

José M. Pardo, Director Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, Sevilla

José Manuel Vílchez Medina, Director Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada

Juan Arellano. Director Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología , Salamanca

Juan Carlos Navarro, Director Instituto de Acuicultura Torre de la Sal,

Juan Castilla Brazales, Director Escuela de Estudios Árabes, Granada.

Juan de la Figuera, Director Instituto de Quimica-Fisica Rocasolano, Madrid

Juan José Alarcón Cabañero, Director Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, Murcia

Juan José Negro, Director Estación Biológica Doñana, Sevilla

Juan Lerma, Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, Madrid

Juan Manuel Diez Tascón, Director Instituto Nacional del Carbón, Oviedo

Laura Bravo Clemente, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, Madrid

Luis Calvo Calvo, Director Institución Milá y Fontanals, Barcelona

Luis Hernández Encinas, Director Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información «Leonardo Torres Quevedo», Madrid

Luis Romero, Director IBVF, Sevilla

Luis Sanz-Menéndez, Director Instituto Políticas y Bienes Públicos, Madrid

M.Victoria Moreno-Arribas, Directora Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CSIC-UAM, Madrid

Mª Jesús Lázaro Elorri, Directora Instituto de Carboquímica, Zaragoza

Manuel A. Armada, Director Centro de Automática y Robótica, CSIC-UPM, Madrid

Manuel Carsí, Cebrián, Director CENIM, Madrid

Manuel de León, Director Instituto de Ciencias Matemáticas, CSIC-UAM-UC3M-UCM, Madrid

María Jesús Martínez, Directora Centro de Investigaciones Biológicas, Madrid

María Jesús Pérez Pérez, Directora Instituto de Química Médica, Madrid

María Luz López-Terrada, Directora Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia «López Piñero», Valencia

Maxi San Miguel, Director Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB), Palma de Mallorca

Miguel Ángel Miranda Alonso, Director Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC, Valencia

Montserrat Torne Escasany, Directora Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera”, Barcelona

Nicolás Toro García, Director Estación Experimental del Zaidín, Granada

Pablo Ordejon, Director Centre d’Investigació en Nanociència i Nanotecnologia (CSIC-ICN), Barcelona

Pascual Sanz, Director Instituto de Biomedicina de Valencia, Valencia

Patricio García-Fayos, Director Centro de Investigaciones sobre Desertificación, Valencia

Pedro Revilla Temiño, Director Misión Biológica de Galicia, Pontevedra

Ramón López de Mántaras Badia, Director Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, Barcelona

Ramón Torrecillas, Director Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, Asturias

Rosa M. Nieto Liñán, Directora en funciones del Instituto de Nutrición Animal, Estación Experimental del Zaidín, Granada

Santiago Lamas, Director Centro Mixto CSIC-UAM de Biología Molecular «Severo Ochoa», Madrid

Santiago Sánchez Solano, Director Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM), Sevilla

Sergio Moreno, Director Instituto de Biología Funcional y Genómica, Salamanca

Susana Alemany, Directora en funciones, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC-UAM, Madrid

Teresa García González, Directora Instituto de Ciencias Agrarias, Madrid

Vicente Pallas, Director Instituto de Biología Molecular de Plantas (CSIC-UPV), Valencia

Violeta Demonte Barreto, Directora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CCHS-CSIC, Madrid

Xavier Belles Ros, Director del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), Barcelona

Xavier Obradors, Director Institut de Ciència de Materials, Barcelona

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario