Jornada científica: cáncer y envejecimiento.

El próximo 3 de noviembre se celebrará la jornada científica sobre Cáncer y Envejecimiento en la Fundación Areces en Madrid.

El simposium cuenta con un programa de destcados investigadores en el área, que se puede descargar aquí.

Captura de pantalla

El envejecimiento va asociado con múltiples enfermedades y discapacidades, y el cáncer es una de ellas siendo de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo entero. De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Cáncer (IARC), en 2012 se contabilizaron 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, originando 8,2 millones de muertes. Peor aún, las previsiones apuntan a un aumento significativo en el número de casos anuales hasta más de 20 millones de nuevos enfermos en 2020, debido principalmente al envejecimiento de la población mundial.
Los tipos de cáncer más comunes difieren entre hombres y mujeres, siendo más frecuentes los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado en los primeros y mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago en las segundas. Pero en todos los casos se observa un aumento de la probabilidad de enfermar de cáncer a medida que se envejece. El envejecimiento y el incremento de los casos de cáncer corren en paralelo y en aumento espectacular.
Las causas de esta correlación entre envejecimiento y cáncer se relacionan con el aumento de mutaciones acumuladas a lo largo del ciclo vital, que conducen a una mayor inestabilidad genética como consecuencia de un mayor número de fallos en el ADN, acortamiento progresivo de los telómeros al ir aumentando el número de divisiones que ha experimentado una célula desde la fase embrionaria, alteraciones metabólicas, así como al debilitamiento del sistema inmune responsable de eliminar las células cancerosas en sus fases incipientes, entre otras causas.
Pero el cáncer no solo es consecuencia del envejecimiento. Baste señalar que un niño muere de cáncer cada 3 minutos en el mundo. Por suerte, más de la mitad de los cánceres infantiles se curan con los tratamientos actuales, pero las tasas varían mucho en función del tipo de cáncer y de factores tales como la infraestructura del sistema sanitario del país, la cultura médica y las condiciones socioeconómicas.
Los aspectos económicos que rodean este problema sociosanitario son, asimismo, de primordial importancia, siendo el coste promedio del cáncer en España de más de 5.000 millones de euros al año, suponiendo más del 5% del gasto sanitario y un 7% del gasto farmacéutico. Por lo que toda acción encaminada a la mejora en la eficacia terapéutica, aumento de esperanza de vida de los pacientes afectados, así como en la disminución de los costes, debe ser seriamente considerada. En estas jornadas se tratará el estado actual de este tipo de patologías desde el punto de vista clínico, los descubrimientos más relevantes en cuanto a su causa, biología y evolución desde el punto de vista científico y por último, las estrategias de desarrollo de nuevas terapias que se llevan a cabo en los centros de investigación de las empresas farmacéuticas.

Más información sobre el simposium.

Remitido por:

Fundación Areces

Compartir:

Deja un comentario