Dimensión Europea del Aseguramiento de Calidad

Una de las claves del Proceso de Bolonia para el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior consistente es el establecimiento de mecanismos de aseguramiento de calidad, basados en el trabajo de las agencias y dotar al sistema de una dimensión europea basada en ESG y en el Registro Europeo de Agencias de Evaluación de la Calidad (EQAR). Un órgano clave para garantizar el buen hacer y la difusión de la excelencia en materia de evaluación de calidad es la Asociación Europea de Agencias de Evaluación de la Calidad (ENQA).

ENQA

La European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) es una organización paraguas que representa a las agencias de evaluación de la calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). ENQA promueve la cooperación europea en el campo del aseguramiento de calidad en la educación superior y difunde información y criterios de excelencia entre sus miembros y hacia los grupos de interés para desarrollar y compartir buenas prácticas y fomentar la dimensión europea de garantía de calidad.

 

 

EQAR

 

El European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR) es el registro agencias de evaluación de la calidad tanto de programas como de instituciones de educación superior que operan en países europeos y que han demostrado su conformidad substancial con un conjunto común de principios para asegurar la calidad en Europa, los Criterios y Directrices para la garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, ESG.

 

EQAR es un órgano creado a raíz del proceso de Bolonia para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y tiene por objetivos:

  • Promover la movilidad de los estudiantes facilitando una base para el aumento de la confianza entre las instituciones de educación superior.
  • Reducir las oportunidades del uso inapropiado de acreditaciones como medio de ganar credibilidad.
  • Proporcionar una base para que los gobiernos autoricen a las instituciones de educación superior para elegir cualquier agencia del registro, si es compatible con las disposiciones nacionales.
  • Proporcionar un medio para instituciones de educación superior elegir entre diferentes agencias, si es compatible con las disposiciones nacionales;
  • Servir como un instrumento para mejorar la calidad de las agencias y para promover la confianza mutua entre ellas.